Condenaron a cadena perpetua al uzbeko de 35 años que atropelló y mató a ocho personas en una ciclovía de Nueva York, durante un atentado terrorista en 2017. Entre las víctimas había cinco ciudadanos argentinos que estaban en Estados Unidos en un viaje de amigos.
Aunque el Departamento de Justicia pidió la pena de muerte para Sayfullo Saipov, quien se reivindicó como parte del Estado Islámico, el jurado no logró una decisión unánime al respecto, indicó la fiscalía a la agencia de noticias AFP.
El acusado fue condenado a prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional, la única alternativa que le quedaba al jurado.
En todo caso, una ejecución no se habría aplicado inmediatamente, ya que el Departamento de Justicia estadounidense ordenó en 2021 una moratoria sobre las ejecuciones federales.
Atentado terrorista en Nueva York
El 31 de octubre de 2017 Saipov atropelló con su camioneta a varias personas que transitaban por una ciclovía que bordeaba el río Hudson en Manhattan.
El ataque dejó ocho muertos, entre ellos cinco argentinos de visita en Nueva York y un belga, así como numerosos heridos, lo que convirtió este atentado en el más sangriento en la ciudad desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido fue Martín Marro.
Todos eran oriundos de la ciudad de Rosario y estaban de viaje en Nueva York celebrando el 30 aniversario de su egreso como estudiantes secundarios de la Escuela Politécnica de esa ciudad santafesina.
Nicholas Cleves, de 23 años, de Nueva York, y Darren Drake, de 32 años, de New Milford, Nueva Jersey, fueron los dos estadounidenses muertos.
Ann-Laure Decadt, belga de 31 años, también se encontraba entre los fallecidos, según un comunicado de su marido, Alexander Naessens.
El hombre, quien vivía en Estados Unidos desde 2010, reivindicó el ataque en nombre del Estado Islámico. El 26 de enero fue declarado culpable de homicidios agravados y de “apoyo a un grupo terrorista” por el jurado de una corte federal en Manhattan.
El mismo jurado de doce personas se reunió a partir del 13 de febrero para un segundo proceso en el que se definió la pena. Durante las audiencias, allegados a las víctimas del atentado dieron emotivos testimonios en la corte.