Cerca de las 13.20 del lunes, se procedió en el Tribunal de Dolores a la lectura de la sentencia de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Al ser declarado culpable y recibir la condena de cadena perpetua, Máximo Thomsen (23) se descompensó en la sala y el dictamen debió ser interrumpido para que el joven recibiera atención médica.
Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, habló con los medios que se encontraban fuera del establecimiento -al finalizar la sesión- sobre la condena y aseguró “estar desencantado” con el fallo.
“Profesionalmente estoy conforme, son temas que generalmente no acaparan la atención de la Justicia, las riñas, y obtuvimos 8 condenas. Pero tengo un sabor extraño, estoy insatisfecho, desencantado, por el beneficio que le dieron a estas tres personas que consideraron como partícipes secundarios del crimen”, declaró.
Por otra parte, cuando los periodistas presentes indagaron si pudo observar lo que le sucedió a Thomsen, el letrado contestó tajante: “¿Parece que Thomsen se desmayó? Así le pegaron a Fernando; desmayado”.
MÁXIMO THOMSEN SE DESCOMPENSÓ TRAS RECIBIR CADENA PERPETUA
De acuerdo con lo informado por Télam, minutos después de las 13.23, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron en un fallo unánime que Thomsen es uno de los cinco “coautores” del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Tras recibir la condena de cadena perpetua dictaminada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores, Máximo -quien se encontraba de pie con el resto de los acusados- se descompensó y tomó asiento.
Con el auxilio de los oficiales presentes, el joven permaneció en su lugar hasta que la magistrada María Claudia Castro pidió que se interrumpiera la lectura del fallo para que el acusado recibiera atención médica.
Quien se pronunció en ese momento fue la madre de Thomsen, Rosalía Zàrate. Al ver a su hijo desvanecerse la mujer gritó: “Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la p… que los parió. Tres años torturándolo. No me importa más nada”.
Luego del episodio, Máximo Thomsen fue retirado de la sala y no volvió para el resto de la lectura. Tanto él como Matías Bennicelli, Enzo Comelli, Ciro y Luciano Pertossi recibieron cadena perpetua.
En lo que respecta a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi deberán cumplir 15 años de prisión por ser considerados partícipes secundarios del crimen de Fernando Báez Sosa.