Dos jóvenes de 19 y de 16 años son intensamente buscados desde la tarde de ayer y a lo largo de todo el cauce del crecido río Mendoza. Ambos jóvenes se bañaban en el lugar durante la sofocante y calurosa tarde del domingo, el primero de ellos en San Martín y el segundo en la zona de Las Compuertas, en Luján de Cuyo.
La repentina crecida del río arrastró a los dos bañistas, por lo que sus amigos y familiares los perdieron de vista de forma repentina. Tras dar aviso al 911, la búsqueda de ambos jóvenes -no tienen ninguna vinculación entre sí y cada episodio se dio de forma independiente- comenzó de manera urgente durante la tarde de ayer. No obstante, cuando anocheció, la falta de luz derivó en que deba interrumpirse la búsqueda.
Por esto mismo es que, a primera hora de la mañana de este lunes, bomberos, efectivos policiales y Bomberos Voluntarios de Luján retomaron la búsqueda del adolescente de 16 años que fue arrastrado en la zona de Las Compuertas. La búsqueda se realiza con gomones y kayaks. Y, de la misma manera, en la zona Este también se busca al joven de 19 años que fue arrastrado durante la tarde del domingo.
Las autoridades policiales insistieron, una vez más, en la advertencia de no bañarse en los cauces de ríos, zanjones y otros lugares en los que se encuentra prohibido, precisamente ante el peligro latente de crecidas en el caudal del agua. Es una de las principales muertes por ahogamiento, en especial los días de mucho calor.
LOS DOS JÓVENES DESAPARECIDOS EN EL RÍO MENDOZA
El primero de los episodios policiales tuvo lugar pasadas las 15:45 de ayer en la finca Caballero, ubicada en el carril Chimbas y a la altura del distrito de Tres Porteñas, San Martín.
Un joven de 19 años, identificado con las iniciales R. C., se encontraba bañándose en el río Mendoza, a la altura de esa zona. Según relató el cuñado de R.C., una repentina crecida del caudal derivó en que el joven fuera perdido de vista por sus familiares.
Luego del llamado al CEO, bomberos de Policía de Mendoza y personal de la Policía Rural -entre otros uniformados- iniciaron la búsqueda del joven, aunque sin resultados positivos. Por esto mismo es que, a primera hora de este lunes, las fuerzas de seguridad retomaron el patrullaje.
Dos horas más tarde, a las 17:45 ingresó otro llamado al 911. La novedad estaba referida a la desaparición de un adolescente de 16 años, también sobre la traza del río Mendoza, aunque en esta oportunidad a la altura de Las Compuertas, en Luján de Cuyo.
Según reportaron los parientes del menor, estaba bañándose en el Río Mendoza a la altura de la ruta 82 cuando también fue arrastrado por una crecida del río Mendoza.
Al igual que en el caso de San Martín, la búsqueda se activó de inmediato y participaron bomberos y el helicóptero de la Policía de Mendoza. No obstante, ese primer rastrillaje no arrojó resultados positivos, por lo que también se reanudó a primera hora de hoy la búsqueda del chico de 16 años.