Su cuerpo quedó tendido en la calle y, entre frenéticos gritos y desesperados movimientos, fue cargado en un auto que lo trasladó al hospital Central. Pero ya era tarde. Un disparo en el pecho había terminado con la vida de Ulises Mariano Perucho, de 19 años.
Según fuentes oficiales, varias llamadas ingresaron a la línea de emergencias 911 minutos después de las 23.30 de este martes. Indicaban que, frente a la manzana “C” del barrio Nueva Esperanza, en Guaymallén, un joven había sido atacado a tiros y estaba tendido en la calzada.
Los primeros policías que llegaron al lugar notaron que los ánimos estaban “caldeados”. “Los familiares estaban muy alterados y se llevaron al muchacho en un vehículo particular al hospital Central”, comentaron fuentes de la investigación.
En el principal efector público de la provincia el médico de guardia que recibió a Perucho sólo pudo constatar el deceso. El muchacho había recibido un disparo en el tórax y había llegado sin signos vitales.
Simultáneamente, los detectives de Homicidios hacían averiguaciones en la escena del crimen e interrogaban a un hermano de la víctima. El joven de 26 años contó que se encontraba con su hermano Ulises en la plaza del vecindario cuando llegaron tres jóvenes que, casi sin mediar palabras, comenzaron a disparar. El testigo vio a su hermano caer malherido a unos metros, tras haber sido alcanzado por uno de los plomos.
Pese a que los tiradores huyeron rápidamente del lugar, alcanzó a individualizarlos. Por eso, en un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad y Justicia indicó que “los agresores de los disparos están identificados”.
Por estas horas buscan a tres sujetos apodados “Chileno”, “Coco” y “Mini Messi”. De acuerdo a las primeras investigaciones, sería este último, con sobrenombre del astro de fútbol, quien le habría disparado a Perucho.
Una versión apunta que el asesinato se da en el marco de una disputa por territorio para la venta de drogas en esa barriada y que a la víctima fueron a buscarla para ejecutarla a corta distancia. Los tres buscados serían “soldaditos” de una banda que se dedica al narcomenudeo en la zona, pero tiene su base de operaciones en un barrio cercano.
Segundo asesinato esta semana
Ulises Perucho es el segundo muchacho asesinado esta semana. El pasado lunes, otro joven de 19 años fue ultimado a balazos, pero en Las Heras.
Ocurrió a plena luz del día en barrio Belgrano. A las 14.05 ingresó un llamado al 911 que daba cuenta de una persona gravemente herida. Cuando los oficiales llegaron al lugar del hecho encontraron varias vainas servidas y manchas de sangre.
Los vecinos les explicaron que la víctima había sido trasladada al hospital Carrillo en un Volkswagen Polo. Una vez en la guardia, los médicos le realizaron maniobras de reanimación, pero finalmente falleció.
La víctima, identificada como Orlando Ramón Rodríguez Róales, presentaba cuatro heridas de bala con orificio de entrada y salida, localizadas en espalda, un brazo y mentón. Tenía antecedentes por robo simple y amenazas.
Balearon en el pecho a un hombre en Godoy Cruz
El homicidio de Ulises Perucho no fue el único hecho de violencia registrado en Mendoza en las últimas horas. Cuando faltaban cinco minutos para que comenzara este miércoles, un hombre de 41 años de edad fue atacado a tiros, pero en Godoy Cruz.
Fuentes policiales indicaron que la víctima caminaba por el interior del barrio La Gloria, un vecindario con altos índices de conflictividad y violencia, cuando escuchó algunas detonaciones y finalmente fue alcanzado por un disparo.
Luego fue llevado en vehículo particular al hospital Paroissien con una herida de arma de fuego en orificio de entrada y salida en el tórax.