Una adolescente de 15 años desapareció este martes en la localidad de Trelew en la provincia de Chubut, y sus familiares y amigos iniciaron una intensa búsqueda. Se trata de Milagros Soraya Llanquiman, la joven a quien busca la División de Búsqueda de Personas desde ese momento.
Por otro lado, la Policía aportó que la desaparecida es de contextura delgada, tez trigueña y mide alrededor de 1.50 metros. Además, la familia otorgo y pidió que ante cualquier información de Milagros, que se comuniquen al 101 o al 2804688390.
Cómo funciona la búsqueda de personas en Argentina
El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) funciona desde 2011, el principal objetivo del organismo ha sido coordinar la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, los Ministerios Públicos y otras entidades gubernamentales, tanto a nivel nacional, provincial, municipal, como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la búsqueda de personas desaparecidas y en la identificación de personas con identidad desconocida, según lo estipula el Decreto 1093/16.
El sistema tiene tres objetivos: primero, establecer mecanismos de coordinación con los organismos del Estado para colaborar con el Magistrado encargado de la investigación en la búsqueda de personas desaparecidas o con identidad desconocida. Segundo, facilitar el intercambio de información con organizaciones no gubernamentales y entidades públicas o privadas que puedan contribuir en la búsqueda. Tercero, implementar planes de formación y capacitación continua para los miembros del SIFEBU, del Poder Judicial, de los Ministerios Públicos, así como de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en todos los niveles de gobierno.
El Ministerio de Seguridad de la Nación pone a disposición a distintos programas y recursos técnicos través del SIFEBU:
1- Registro de personas desaparecidas y con identidad desconocida a nivel nacional.
2- Articulación federal con los organismos estatales y no gubernamentales que intervienen en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas con identidad desconocida.
3- Comunicación con y orientación a familiares y referentes afectivos de las personas desaparecidas.
4- Capacitación específica en la materia a miembros de policías, Poder Judicial y Ministerios Públicos provinciales y federales.
5- Relevamiento y confronte a nivel nacional de registros de personas con identidad desconocida.
6- Conformación de equipos especializados para el tratamiento de casos complejos.
7- Firma de convenios con las veinticuatro jurisdicciones del país y con otras instituciones.
8- Elaboración de protocolos y guías de actuación.
9- Diseño de programas y acciones específicas, como ser el “Alerta Sofía”.
10- Elaboración de informes y análisis de la problemática y sugerencia de estrategias de abordaje para la búsqueda e identificación de personas.