La Fiscalía del Valle de Uco elevó a juicio la causa por la muerte del Carlos Amieva (53) -el reconocido entrenador de vóley y beach vóley del Valle de Uco que falleció en enero pasado en Tunuyán en una pelea callejera- con un cambio sustancial para uno de los dos acusados.
El fiscal Jorge Quiroga dio por terminada la investigación y consideró que Matías Sicre (24) debe ser juzgado por el delito de homicidio simple, en tanto que su tío Diego Sicre (40), deberá enfrentar el juicio por un delito menor: lesiones leves dolosas y daño simple.
Con anterioridad, los dos estaban acusados por homicidio simple y cumplen desde el 12 de mayo pasado con el beneficio la prisión domiciliaria otorgada por la jueza Teresa Di Bari, a pedido del defensor Daniel Sosa Arditi. En cambio la jueza desestimó otro pedido del defensor: que la caratula fuera “homicidio preterintencional”, delito que tiene una pena menor que la del homicidio simple.
Es que según consta en la acusación de elevación a juicio Amieva y Diego Sicre se bajaron de sus respectivos autos “comenzando a forcejear y el último mencionado zamarreó a Amieva provocándole cinco equimosis de color violáceo en el brazo izquierdo”.
En cambio, Matías “se bajó del camioneta, se trepó a la caja y desde allí se largó arrojándole un golpe de puño en la cabeza a la víctima, quien se encontraba de espalda. Luego continúo asestándole golpes de puño hasta impactarle ferozmente a la altura del ojo derecho lo que provocó que Amieva cayera desde su propia altura impactando bruscamente contra el asfalto”.
Luego, “pese a advertir que la víctima no reaccionaba, los Sicre lo dejaron tirado en el suelo y emprendieron su fuga raudamente en la camioneta”.
Esta agresión se produjo el sábado 15 de enero a las 23, cuando Amieva y su pareja circulaban por la calle Irigoyen, a bordo de un Peugeot 206. Al llegar a las cercanías del barrio Güemes, los Sicre, a bordo de una camioneta Toyota Hilux gris conducida por Diego Sicre comenzaron a hacerle cambio de luces.
Luego mientras lo pasaban le gritaron “por qué vas tan despacio viejo pelotudo” y “bajate”. Entonces la camioneta sobrepasó al auto, lo encerró y lo obligó a frenar. Luego el conductor de la camioneta hizo marcha atrás e impactó al auto de Amieva. Entonces ambos conductores se bajaron y empezaron a forcejear.
Tras caer, Amieva fue trasladado al Hospital Scaravelli y al diagnosticársele traumatismo de cráneo, fue derivado al hospital El Carmen, donde murió finalmente en la madrugada del jueves 20 de enero. La causa dela muerte fue “traumatismo craneoencefálico grave”.