La Justicia Federal abrió la causa secreta que investiga “coimas y asociación ilícita” y en la que fue imputado el juez federal Walter Bento, señalado como presunto jefe de una banda y todo se inició atando cabos con otro caso resonante: el crimen de empresario Diego Aliaga.
Ahora, además de imputar a Bento, la justicia también imputó al abogado Luciano Ortego y a María Isabel Boiza (esposa de Bento) además de los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo. La imputación para Bento es por seis hechos de cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
¿Cómo se vincula Bento con el Caso Aliaga?
Los vínculos comenzaron a atar en marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso (40), un hombre que estaba prófugo y era buscado por participar en el transporte de 400 kilos de marihuana.
Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con el empresario Diego Aliaga (51), quien a su vez le decía cuáles contactos en la Justicia Federal le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero. A partir de eso se comienza a investigar a esos contactos “facilitadores” y se termina vinculando a Walter Bento y a algunos abogados.
Sin embargo, meses después Aliaga desapareció en julio de 2020 y apareció muerto semanas después.
El caso Aliaga
El martes 28 de julio de 2020, Aliaga y una mujer salieron de su casa de Palmares para ir a ver una propiedad que había adquirido en Guaymallén. Las cámaras mostraron que horas más tarde llegó a esa vivienda donde iba a montar una clínica de rehabilitación con los Barrera. También llegó al lugar Barrera y sus dos hijastros.
En ese lugar o bien en el depósito donde funcionaba la base de operaciones de la empresa de transporte de los Barrera, Aliaga fue asesinado.
Luego Aliaga fue enterrado en un campo inculto Lavalle y el cuerpo fue hallado cubierto por una lona. Solo tenía ropa interior, en la boca un trapo y en la cabeza una especie de capucha. La causa de la muerte fue asfixia mecánica.
La causa, considerada secuestro seguido asesinato, quedó en manos de la justicia federal y con cinco detenidos: el socio de Aliaga, Diego Barrera (50), su esposa Bibiana Sacolle (46) y los hijos de la mujer, Gastón (28) y Lucas Curi (26). También Yamil Rosales (32), chofer de la empresa de transporte de los Barrera, que fue quien confesó el hecho y ayudó a encontrar el cuerpo y quedó como “imputado arrepentido”.