Por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski, la Policía chaqueña detuvo a Emerenciano Sena y a su esposa Marcela Acuña el pasado viernes 9 de junio. Hasta ese día, la cuenta bancaria de la fundación “Doctor Saúl Acuña”, manejada por los líderes de la organización piquetera, tuvo movimientos.
El gobierno de Jorge Capitanich giró 825.000 pesos, de un total de $141.428.259 que transfirió durante lo que va de 2023 a la cuenta Nº 3957703. Esta información surgió de los registros oficiales del Banco de Chaco, a los que pude acceder La Nación. De esta manera, el gobierno de Chaco siguió con la transferencia de fondos a la fundación de Sena y Acuña a pesar de que ambos estaban ya bajo la mira judicial.
Según los registros, de este mes, el Banco de Chaco realizó dos depósitos a la fundación cuyo presidente es Emerenciano Sena y su apoderada Marcela Acuña. El anterior pago se registró el 1º de junio, el día en que por última vez fue vista con vida la joven que estaba acompañada por César Sena, el hijo de los lideres piqueteros. El gobierno chaqueño transfirió 3 millones de pesos.
En lo que va del año, el gobierno de Jorge Capitanich envió $141.428.259 para esa institución, que fue creada en 2009, y que lleva el nombre del abogado de derechos humanos y padre de Marcela Acuña, Saúl Acuña, un hombre que tenía un gran reconocimiento por su labor durante la dictadura militar.
Cabe mencionar que el domicilio legal de la fundación es la casa de Santa María de Oro 1460, donde fue vista por última vez Cecilia. Según la principal hipótesis que maneja la fiscalía, en dicho lugar fue donde la joven fue asesinada, horas después de que Emerenciano y su esposa recibieron los 3 millones de pesos del gobierno chaqueño.
Según fuentes del movimiento Emerenciano Sena, estos fondos pertenecen a partidas que el gobierno envía para los distintos programas que se implementan en el barrio, ubicado en el excampo de tiro del Ejército. Este lugar, según consignó La Nación, fue usurpado por el líder piquetero en el año 2006, que luego el gobierno nacional transfirió a la provincia en 2020.
Los registros financieros marcan la estrecha relación entre Capitanich y Emerenciano Sena, que no cortó el flujo de fondos, a pesar de que estaba bajo la lupa por el femicidio de Cecilia. Por su parte, el fiscal Jorge Cáceres consideró este viernes que los tres principales acusados son Emerenciano Sena, Acuña y César Sena, quienes habrían participado en el homicidio.
Aun así, el jueves pasado, la justicia federal inició una investigación, a cargo del fiscal Patricio Sabadini, para determinar si Emerenciano Sena se enriqueció de forma irregular a través de los fondos que recibía la fundación. Es decir, con dinero que provenía del Estado nacional y provincial.
La causa se inició luego de que en la casa de Santa María de Oro 1460 (donde originalmente fue de Saúl Acuña y la heredó su hija) la policía chaqueña secuestró durante el allanamiento el 9 de junio pasado 6.050.190 pesos, cuyo origen se desconoce. Fuentes de la investigación señalaron a La Nación que “es posible que parte de ese dinero provenga de las transferencias del gobierno provincial”.