Caso de la niña mendocina que murió en Carlos Paz: “Una compañerita la sacó del agua”

Por ahora, la fiscalía de Carlos Paz ha caratulado el expediente como “muerte dudosa”, a la espera de saber si el adelanto de la pericia forense establece la causa de la muerte.

Caso de la niña mendocina que murió en Carlos Paz: “Una compañerita la sacó del agua”
Mundo CocoGuana, en Villa Carlos Paz (CocoGuana)

La fiscalía de Carlos Paz trata de saber cómo se produjo la muerte de la niña mendocina Francesca Mazza en un centro turístico cordobés, donde se encontraba una delegación de 60 chicos de séptimo grado del colegio Sagrado Corazón de Mendoza disfrutando de un viaje de egresados.

La investigación es liderada por la fiscal Silvana Páez, quien ha caratulado el expediente como “muerte de etiología dudosa” y por esta horas espera conocer el adelanto de la autopsia que podría ofrecer la causa se la muerte, si hubiera sido por ahogamiento.

Además, intenta conocer a través de los testimonios recogidos en instalaciones complejo turístico Mundo Cocoguana, como fue la “mecánica del hecho” que por ahora se encuentra bajo secreto de sumario.

Por lo pronto una fuente judicial cordobesa aseguró que fue una compañera de la víctima, quien la encontró en el agua y la sacó de la pileta.

La tragedia en un viaje de egresados ocurrió en el predio Mundo Cocoguana, en Malagueño. La joven fallecida estaba de viaje de egresados en Carlos Paz. (La Voz)
La tragedia en un viaje de egresados ocurrió en el predio Mundo Cocoguana, en Malagueño. La joven fallecida estaba de viaje de egresados en Carlos Paz. (La Voz)

Los padres de Francesca llegaron ayer a Córdoba en avión y fueron acompañados a la Morgue Judicial de Córdoba para que vieran el cuerpo de la pequeña, tal como deseaban. En el lugar fueron asistidas por el cuerpo de psicólogos y psiquiatras que tiene la misma morgue.

El matrimonio seguirá en Córdoba hasta que la fiscal autorice la entrega del cuerpo. En ese momento volverá a Mendoza con los restos de la niña.

Ayer, la Fiscalía de Villa Carlos Paz a cargo de Silvana Páez, tomo varias medidas: ordenó el cierre de las instalaciones complejo turístico Mundo Cocoguana, ubicado autopista Justiniano Allende Posse, en las afueras de la ciudad de Malagueño, en las afueras de Carlos Paz.

Allí, mismo el personal de la Fiscalía le tomó declaración testimonial a todos los mayores: cuatro docentes, dos coordinadores y dos guardavidas que estuvieron presentes cuando se produjo el accidente, además de a dos de los propietarios del emprendimientos turístico.

Los investigadores prefirieron no tomarles declaración a los niños ya que no todos sabían que Francesca había muerto y decidieron que fueran asistidos por el equipo de psicólogos del Ministerio Público Fiscal.

Además, se decidió que los chicos puedan volver a Mendoza y, en el caso que la fiscal decida que alguno deba declarar, esa declaración se hará en Mendoza con profesionales cordobeses que viajarían especialmente.

El lugar de veraneo estuvo cerrado hoy por orden judicial por si se tienen que tomar algún tipo de medidas ya que todas sus habilitaciones están en reglas, explicaron.

Hasta hoy al mediodía todavía no se conocía el resultado del adelanto de la autopsia realizada a la niña por los especialistas del Cuerpo Médico Forense. Por pronto el expediente está caratulado como “muerte de etiología dudosa”.

“Es probable que en el estudio preliminar no se puede conocer la causa de la muerte, aunque si la menor murió por ahogamiento, esa causa se si conocerá”, explicaron

Es que entre las hipótesis que se manejan surge que la chica podría haber fallecido por muerte súbita, infarto o bien por un golpe en el tobogán o ya en el fondo de la pileta.

En todo caso, ese tipo de información solo se conocerá dentro de 10 días, luego de que los análisis anatomopatológico estén terminados. En relación a la mecánica del hecho, los investigadores cordobeses saben que la menor se tiró por el tobogán y que fue una compañera la que la vio primero.

Una nena la vio cuando estaba hundida y la sacó del agua. La fiscal sigue trabajando en la reconstrucción del hecho. Es prematuro saber qué pasó”, explicaron, negando que un mayor haya dicho que la vio desvanecerse cuando bajaba por el tobogán, una versión que no tiene fundamento, ya que si alguien la hubiera visto desvanecida mientras bajaba, hubiera dado la voz de alarma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA