El Tribunal de Casación Penal bonaerense fijó una audiencia oral, para el 15 de agosto a las 11:00 en la Sala II, por el crimen de Fernando Báez Sosa en La Plata. En esa fecha se espera que el abogado de los acusados, Hugo Tomei, reitere el pedido de liberación de los rugbiers que asesinaron al Báez Sosa en enero de 2020.
Tal como se difundió la noticia a nivel nacional, en febrero fueron condenados cinco rugbiers a prisión perpetua y otros tres a penas de 15 años de cárcel. Tras el veredicto, el próximo martes 15 de agosto será la primera vez que los detenidos dejarán la cárcel luego de la condena.
Por su parte, los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño rechazaron la solicitud de la defensa para ofrecer prueba testimonial en esta nueva resolución, según informó TN.
LA APELACIÓN DE LA DEFENSA: ENTRE LA ABSOLUCIÓN Y LA PERPETUA
Tanto la fiscalía, Gustavo David García y Juan Manuel Dávila, como la defensa de los rugbiers y también la querella, apelaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores. En el caso de los abogados de Silvino Báez y de Graciela Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, pidieron que se modifiquen las penas para los tres rugbiers que fueron condenados a 15 años de prisión y que en su lugar deberían recibir perpetua.
Aun así, el abogado Hugo Tomei aseguró que la condena de sus defendidos debería ser por “homicidio en riña”. en el caso de los que ya tienen prisión perpetua. En cuanto a los tres sentenciados como “partícipes secundarios”, el letrado manifestó que deberían ser absueltos.
Cabe mencionar que desde la fiscalía solicitaron que los ocho jóvenes condenados sean considerados coautores del “homicidio agravado” de Fernando Báez Sosa y condenados a perpetua.
CASO FERNANDO BÁEZ SOSA: LAS CONDENAS
El pasado 6 de febrero, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, condenaron por el delito de “homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso real con ideal con lesiones leves” a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Los cinco recibieron perpetua.
Además, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel por ser partícipes secundarios del mismo hecho.