Caso García Belsunce: ¿Quién es Nicolás Pachelo, el sospechoso que nunca fue juzgado?

La serie documental de Netflix pone en foco en el hombre que nunca fue investigado y tiene una larga historia como ladrón de amigos y conocidos.

Caso García Belsunce: ¿Quién es Nicolás Pachelo, el sospechoso que nunca fue juzgado?
Nicolás Pachelo no aparece en el documental de Netflix: está preso y no quiso participar.

Con solo seis años, Nicolás Pachelo (44) incendió la cuna de su medio hermano. Ese podría ser el comienzo del “prontuario” que presenta a quien hoy es señalado como el presunto asesino de María Marta García Belsunce, no sólo en la nueva serie documental de Netflix “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, sino por la justicia argentina que lo tiene imputado y a la espera de un futuro juicio por el emblemático crimen ocurrido hace 18 años.

De familia adinerada pero “marcada” por un oscuro y sospechosos destino –sus dos padres se suicidaron de forma polémica- Pachelo vivía en el mismo country que los Belsunce, y María Marta lo creía capaz de haberle robarle el perro para luego pedir rescate.

Pachelo era el vecino más temido de El Carmel y su historia delictual y de vida lo ayudaba: peleas juveniles, mentiras, robos, estafas, amenazas, arrestos y desde hace tres años una durísima acusación: el homicidio de María Marta García Belsunce. Si bien su nombre siempre estuvo en el expediente que condenó a Carlos Carrascosa, nunca fue investigado en profundidad.

Los vecinos de El Carmel tenían sospechas de que se había robado desde palos de golf a computadoras y todo lo encontraba por ahí. Nada se pudo probar pero en 2005, en un juicio abreviado fue condenado por varios robos y hurtos a tres años y tres meses de prisión. Todos los hechos se habían cometido en casas cuyos dueños eran conocidos e incluso parientes.

En 12015, se volvieron a abrir varias causas judiciales: por integrar una banda dedicada a la venta de drogas sintéticas en fiestas electrónicas y luego por una serie de robos en casas de empresarios en el country Tortugas, en Pilar. Él dijo que había entrado para ver a una amante pero las cámaras de seguridad lo mostraban llevándose algunos objetos y dinero que luego fue encontrado en su departamento.

Según la investigación, se habría robado 32.000 euros, 2.000 dólares, 9.000 pesos, tres lingotes de oro, una pistola Glock, joyas y relojes.

El caso García Belsunce ya tiene su documental.
El caso García Belsunce ya tiene su documental.

Hoy Pachelo está detenido en la Unidad 23 de Varela y está imputado por tres “robos agravados por efracción” (con pena de 3 a 10 años de prisión); un “robo simple” (un mes a 6 años); dos “hurtos agravados por uso de ganzúa, llave falsa o verdadera sustraída” (de 1 a 6 años); y dos “hurtos simples” (un mes a 2 años). Además está imputado por la muerte de María Marta.

Trastornos de personalidad

La pericia psicológica no lo ayuda ya que indica trastorno severo de la personalidad-psicopatía-personalidad asocial/antisocial. Psicodinámica evolutiva: hacia el psicópata desalmado. Carácter de la conducta: peligroso para terceros.

El crimen de García Belsunce, una socióloga de 50 años que era presidenta de la organización Missing Children, se produjo el domingo 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, donde la encontraron con cinco balazos en la cabeza luego de haber estado reunida con su marido y amigos.

La hipótesis que sostienen los investigadores es que un grupo de personas ingresó a robar a la casa de Belsunce, que fueron sorprendidos con la inesperada llegada de María Marta, quien había ido a jugar al tenis y que al reconocerlos optaron por matarla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA