La justicia deberá decidir si Gil Pereg (41) –el israelí condenado a prisión perpetua por los femicidios de su madre y su tía, asesinadas y enterradas en un predio de Guaymallén en enero de 2019- sigue cumpliendo su condena en el hospital psiquiátrico El Sauce o es trasladado a una cárcel.
Mañana a las 9 la jueza Laura Guajardo –la misma que le fijó la máxima pena, luego de que en noviembre de 2021 un jurado popular la encontrara culpable- deberá decidir las condiciones de encierro de Pereg, a pedido de la Fiscalía de Homicidios.
Es que como la Corte de Mendoza en marzo pasado dejó firme la sentencia –aunque los defensores Maximiliano Legrand, Lautaro Brachetta y Sebastián Garro, han llevado el caso la Corte Nacional- Pereg debería estar cumpliendo la pena dentro de un penal como cualquier otro condenado y no en la celda del pabellón del Sauce, donde se encuentra desde hace años.
El por ello que la jueza ha citado para mañana a la Fiscalía de Homicidios –Fernando Guzzo y Claudia Ríos-, a los defensores y a autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza para que expongan sus argumentos. Además, ha solicitado un informe a los médicos de El Sauce, en relación a la medicación que recibe a diario.
Durante el juicio los psiquiatras y psicólogos del hospital El Sauce diagnosticaron que el paciente padece una psicosis llamada parafrenia que se puede definir como un trastorno delirante crónico e irreversible.
La polémica sobre el lugar donde Gil Pereg debe cumplir su condena no es nuevo. Ya en enero de 2021 los psiquiatras habían establecido que podía estar en un penal pero bajo ciertas condiciones: 1) evaluaciones periódicas interdisciplinarias; 2) administración de la medicación en dosis y horarios indicados; y 3) respeto a su intimidad y “a las peculiaridades de su sistema delirante sobre todo a lo que hace a las condiciones de su celda”.
La idea es que Pereg cumple el encierro en el Penal de Almafuerte II, ubicado en Cacheuta donde se estaría construyendo un pabellón destinado a internos con problemas psiquiátricos. Mañana las autoridades penitenciarias explicarán a la jueza si este lugar existe o está en construcción y si cuentan con personal especializado en personas con trastornos psiquiátricos.
El caso
Después de dos frenéticas semanas de investigaciones y allanamientos a partir de que el propio sospechoso denunciara la desaparición de su madre, Pyrhia Sauroussy (63) y de su tía, Lily Pereg (54), los cuerpos de estas mujeres fueron hallados enterrados el 26 de enero del 2019 en el domicilio de Pereg, ubicado en la calle Roca de Guaymallén.
A su madre la estranguló y a su tía la mató a balazos. Pereg había sido arrestado un día antes de que encontraran los cadáveres, ya que en una remera suya detectaron sangre de su progenitora.