El caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de 5 años, sumó un nuevo capítulo esta semana con la aparición de un audio que complica a diversos actores vinculados a la investigación. La grabación, de 17 minutos, involucra al jefe de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, Héctor Rodríguez, y a Laudelina Peña, tía del niño, quien relata una versión desestimada por la Justicia: que Loan habría sido atropellado por el matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava y que luego se intentó encubrir el hecho.
El audio, recibido por la Justicia Federal de Corrientes el viernes pasado, destaca por la calma y fluidez con la que Laudelina responde al comisario Rodríguez, sin aparentar que sabía que estaba siendo grabada. El testimonio, sin embargo, choca con las pruebas oficiales, que calificaron su versión como falsa.
Lo peculiar es cómo esta grabación llegó al expediente: fue encontrada en el celular de Olga Cortese, una grafóloga que había analizado firmas de tres sospechosos (Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez) que según explicó en su testimonio fue a pedido de María Lezcano, una mujer que se presentó como abogada y que ahora está bajo sospecha de encubrimiento y falsificación de identidad.
Lezcano se presenta como un personaje central en este complejo caso. Se presentó a los 5 días de la desaparición del niño y aseguró ser abogada y grafóloga, donde trabajó estrechamente con policías y abogados. Sin embargo, múltiples testimonios y pruebas cuestionan su identidad profesional.
Es más, Olga Cortese le envió el informe y comenzó a sospechar de Lezcano. Por los medios se enteró de que le había presentado a la policía de Corrientes el informe grafológico con su nombre. Cuando la confrontó, según contó, Lezcano la amenazó.
“Lezcano me dice que habían querido desviar la causa, que en la laguna había un yacaré y que se había comido al menor y que el resto era todo armado, que no era una desaparición de persona”, detalló Cortese. Además, contó que Lezcano fue convocada por el comisario Walter Maciel, actualmente detenido, y se posicionó como una “especialista en personas desaparecidas”. Tenía acceso a todo y le mandaba un sinnúmero de fotos y audios, entre ellos el de Laudelina contando el “accidente” de Loan.
María Lezcano incluso dictó un curso sobre el caso Loan en Mendoza. No obstante, en entrevistas y declaraciones judiciales dio versiones inconsistentes sobre sus títulos y experiencia. A la justicia le afirmó que es abogada recibida en Italia, aunque la existencia de la universidad que mencionó no pudo ser confirmada. Sin embargo, en diálogo con Clarín admitió que no poseía ese título.
“Soy abogada en la Universidad de Novara Norvosisino, Italia, estuve viviendo allá y me recibí en 2015. Estuve viviendo desde 2008. Acá en Argentina no ejerzo como abogada porque tengo que validar mi título”, dijo ante la Justicia Federal de Corrientes el 4 de noviembre. Además, aseguró ser diplomada en grafología forense, especialidad que le negó a Olga Cortese al pedirle de que analizara las firmas de los sospechosos.
Ahora la Justicia busca esclarecer quién es realmente María Lezcano, por lo que mandaron a allanar su casa en Colonia Las Rosas, Tunuyán, con el pedido especial de secuestrar su celular.
En 2018 fue acusada de usurpar títulos y honores al presentarse como capitana del regimiento “BAL” en Neuquén. Vestida con uniforme militar, fue interceptada por la policía en Zapala, donde negó las acusaciones, pero finalmente debió devolver todo el equipo del Ejército. La causa, aunque prescribió, dejó un antecedente que ahora se conecta con las dudas sobre su rol en el caso Loan.
Para la querella, encabezada por el abogado Juan Pablo Gallego, estas nuevas revelaciones confirman un entramado de pistas falsas y maniobras de encubrimiento desde las primeras horas de la desaparición del niño. “Las últimas testimoniales buscan cerrar el círculo de cómo operaron estos actores para alargar la angustia de la familia”, expresó Gallego al medio antes mencionado.
La Justicia Federal de Goya investiga ahora si Lezcano actuó por cuenta propia o si fue parte de un plan mayor para desviar la investigación.