La Cámara Federal de Goya, en Corrientes, dispuso este miércoles la excarcelación de siete de los diez acusados de entorpecer la investigación de la búsqueda de Loan Danilo Peña. La decisión de la jueza Cristian Pozzer Penzo causó conmoción en la provincia, a cuatro meses de la desaparición del niño.
El tribunal de alzada hizo lugar a los planteos de la defensa de siete de los diez sospechosos que están detenidos desde septiembre, en la causa que se abrió en paralelo a la desaparición del nene de 5 años, por presuntamente haber manipulado los relatos de los menores que estuvieron en el naranjal el día que vieron a Loan por última vez.
A pesar de que fueron liberados, continúan imputados por los delitos de “violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado, privación ilegítima de la libertad en perjuicio de los menores y falso testimonio”. Por esta razón, les prohibieron salir del país y no podrán acercarse a los testigos.
La Justicia “no advierte que pudieran entorpecer la investigación”, a pesar de que fueron detenidos por ese mismo motivo. Asimismo, para la Cámara Federal no existe riesgo de fuga, debido a que los acusados “poseen arraigo domiciliario, familiar y laboral”, y además “carecen de antecedentes penales”.
Este miércoles fue liberada la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja Pablo Noguera. También el abogado Alan José Cañete, la psicopedagoga y trabajadora social Valeria López y el psicólogo Pablo Núñez. La abogada Delfina Taborda quedó a su vez en libertad, así como el oficial primero de la Policía de la Ciudad, Leonardo Rubio. Cabe recordar que en la causa paralela fueron procesados los psicólogos Federico Colombo, Verónica Machuca Juni y Nicolás Soria.