Los padres de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en Corrientes, pusieron el foco en la Fundación Dupuy y en Laudelina Peña, tras la detención de nueve personas, entre psicólogos y abogados, en una causa paralela por supuestamente entorpecer la investigación.
En una presentación oficial realizada ante la jueza Cristina Penzo, María Noguera y José Peña, los padres del niño, solicitaron que se investigue a fondo las actividades de esta fundación en la provincia. A su vez, el abogado querellante, Roberto Hugo Méndez, criticó el hecho de que la evaluación psicológica de los menores involucrados no haya sido llevada a cabo por organismos oficiales, sino por personas a quienes tildó de “ineficaz”.
El medio El Norte informó que, entre las solicitudes del escrito, se pide también indagar si la defensa de Laudelina Peña, tía de Loan, tiene algún vínculo con la Fundación Dupuy. Durante la investigación, Laudelina fue señalada por la familia de dar versiones erróneas de lo que sucedió el jueves 13 de junio, el día de la desaparición de Loan.
La querella sospecha que la fundación podría estar desviando y obstaculizando la investigación, ya que los resultados obtenidos hasta ahora no han sido considerados ni profesionales ni transparentes. Incluso, se especula con la posibilidad de que estén intentando encubrir la desaparición del niño.
Entre los nueve detenidos se encuentran Nicolás Gabriel Soria, alias “El Yanqui”; la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera; el abogado Alan Cañete; además de Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda. Estas personas están acusadas de delitos como atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba y del secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad de tres de los menores que estuvieron con Loan en el naranjal al momento de su desaparición.