Ayer la Justicia Federal ordenó el traslado al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza para Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, quien fue detenida e imputada en relación con la desaparición de su sobrino ocurrido hace más de tres semanas en Corrientes.
La mujer quedó alojada y pasó la noche en la cárcel. Cabe recordar que el viernes, después de declarar durante varias horas y responder más de 60 preguntas, quedó detenida por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”. En su declaración ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, la mujer admitió haber “plantado” evidencia relacionada con la desaparición de su sobrino.
Laudelina Peña había afirmado la semana pasada que Loan había sido atropellado por la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, ambos también arrestados, aunque esta versión no pudo comprobarse. Durante su declaración, Laudelina pidió protección para sus hijos, quienes permanecen en Corrientes.
LAUDELINA PEÑA PRESA EN LA CÁRCEL DE EZEIZA
El traslado duró unas ocho horas y alrededor de las 17:00 arribó a ese penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde le hicieron la ficha, el examen médico, la primera entrevista criminológica, y luego sí a la celda, algo que se concretó recién por la noche.
Laudelina está aislada y se mantiene callada en un penal que tiene capacidad para 500 reclusas -la de mayor capacidad del SPF-, un número que se acerca a la cantidad de habitantes que tiene 9 de Julio (2.500), donde vive la mujer.
Una fuente penitenciaria le añadió a La Nación que “por ahora a pabellón no va a ir por un tema de seguridad. Es una cárcel `difícil` con casos como el de Loan, por eso hay prudencia. Está en un pabellón con celdas individuales”.
SEIS DETENIDOS POR LA DESAPARICIÓN DE LOAN
Es así como Laudelina Peña se suma a otros seis detenidos que están alojados en un penal federal, entre ellos Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y Walter Maciel, comisario de la localidad correntina de 9 de Julio, donde vivía el niño desaparecido.
La imputación a Laudelina Peña fue formalizada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). El jueves, estos organismos habían solicitado que se convoque a la mujer a prestar declaración indagatoria, ampliando los fundamentos con nuevos elementos de prueba que la ubican como una persona de especial interés para la investigación.
Para la fiscalía “hay motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.