La Sala B del Tribunal de Impugnación Penal ha decidido rechazar el recurso de impugnación horizontal presentado por la defensa de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy. Esta decisión confirma la condena contra ella por el asesinato del niño, así como también ratifica su responsabilidad en el abuso sexual del menor.
Durante el proceso judicial, solo la pareja de la madre, Abigail Páez, había sido condenada por este delito. Con esta resolución, se ratifica lo dictaminado previamente por la Sala A del Tribunal de Impugnación, que impuso sentencias por homicidio agravado a ambas acusadas, además de condenarlas por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.
Nuevo fallo para la madre de Lucio Dupuy
El fallo, firmado este jueves por los jueces Filinto Rebechi y el juez sustituto Gabriel Tedín, pone fin al intento de revisión horizontal. Con esta decisión, se concluye la fase de recursos ordinarios y se inicia formalmente el proceso de ejecución de la pena.
El recurso de la defensa se había presentado el 11 de octubre del año pasado. Al rechazarlo, se confirmó el fallo N° 84/23 del 26 de septiembre de 2023, dictado por la Sala “A” del Tribunal de Impugnación Penal.
“La condena en el juicio se había dictado el 2 de febrero del año pasado. Valenti había sido absuelta del delito de abuso sexual por el beneficio de la duda. Sin embargo, el TIP revocó ese punto y dispuso que la condena abarcase también esa figura”, informó el sitio El Diario de La Pampa.