A 13 años del asesinato y violación de la niña Micaela Reina (12), la Corte provincial ordenó que se vuelva a juzgar a la madre, Marta Reina y a su ex pareja, Ramón Duarte. La polémica decisión del máximo tribunal habilitaría a que el padre de la niña, Alejandro Prádenas, -condenado por el crimen- pudiera pedir la libertad o bien el beneficio de prisión domiciliaria.
Ayer, la Sala Penal de la Corte –Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio- notificó a las partes la aceptación del pedido realizado por el fiscal Fernando Guzzo y anuló el debate realizado en noviembre de 2014 por la Séptima Cámara del Crimen, en el que resultaron absueltos Ramón Duarte –por el delito de abuso sexual seguido de muerte- y Marta Reina –por el delito de partícipe necesaria en el crimen.
Los ministros de la Corte también ordenaron que se haga un nuevo juicio contra la pareja –el tercero por el mismo caso- por los mismos delitos. Este debate se realizará el año próximo.
Ante esta novedad, la Fiscalía de Homicidios estaría en condiciones de ordenar la detención de Reina y Duarte para asegurarse que sean juzgados nuevamente.
La decisión de la Corte podría influir en la situación procesal de Alejandro Prádenas, el padre de la víctima, que se encuentra cumpliendo una condena de 15 años por el delito privación ilegitima de la libertad seguida de muerte. Esta condena fue dictada por la misma Corte provincial, luego de revisar un fallo de la Quinta Cámara del Crimen que lo había condenado a 8 años de privación ilegitima de la libertad.
“Vamos a analizar la situación y vamos a pedir la libertad de nuestro cliente o bien que le den la domiciliaria de inmediato”, indicó a Los Andes Gabriela Massad, defensora de Prádenas junto al abogado Ariel Civit.