Dos hombres y una mujer fueron detenidos este viernes en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, acusados de cometer estafas informáticas por casi dos millones de pesos contra la empresa Mercado Libre. La Policía allanó el domicilio donde operaban y les secuestró teléfonos celulares, computadoras y unos 200 mil pesos, según informaron fuentes judiciales.
Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que los detenidos quedaron a disposición de los fiscales penales de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, y de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López.
Los procedimientos, a cargo del personal de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos Complejos y de la Unidad Especial de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), permitieron la detención de dos hombres y una mujer, el secuestro de teléfonos celulares y la suma de $200 mil en efectivo, además de elementos informáticos.
Estos procedimientos se concretaron en la localidad de Rosario de la Frontera, ubicada a 185 kilómetros al sur de la capital salteña.
Los voceros explicaron que, tras detectarse distintos tipos de fraudes con la modalidad “Chargeback” o “Contracargo”, el área de Fraud Intelligence de Mercado Libre puso en conocimiento de la maniobra ilícita a la Unidad de Investigación de Delitos Económicos Complejos.
La empresa explicó que los hechos se habrían perpetrado en Salta, con un perjuicio económico aproximado de 1.800.000 pesos.
El personal de investigaciones realizó diversas tareas de campo y técnicas de ingeniería social, que permitieron individualizar a las personas que llevaban a cabo las maniobras ilícitas.
A partir de la información colectada, la fiscal Salinas Odorisio requirió ante el Juzgado de Garantías de turno las órdenes de allanamiento y detención para los domicilios de las personas identificadas como autores del hecho, las cuales se concretaron en las últimas horas.