A casi un mes de que delincuentes ingresaran a la casa de Clemente “Tito” Montaña, ubicada en calle Pedro Vera al 900, de Maipú, la fiscalía de Homicidios logró detener al último sospechoso que faltaba. Además, estiman que se trata del hombre que ideó el robo que terminó con la muerte del ex legislador provincial.
Durante un operativo llevado a cabo entre la noche del viernes y este sábado, en el barrio Eva Perón de Las Heras, personal de la División Homicidios logró detener al último sospechoso por el delito cometido el pasado 16 de agosto que terminó con Montaña fallecido en el patio de su hogar. Para la pesquisa se trataría de la cabeza de la banda: un sujeto oriundo de Ramos Mejía, que además sería quien escapó en el Toyota Ethios de la víctima, el cual sigue sin aparecer.
Los investigadores lograron dar con este último hombre buscado, gracias a la colaboración de la División Escuchas Telefónicas y otras pistas que llegaron a manos del fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien encabezó la investigación como homicidio en ocasión de robo.
Previamente, el pasado 2 de septiembre los sabuesos hicieron más de cinco allanamientos y lograron dar con cuatro sospechosos -entre ellos un menor- más la camioneta VW Amarok que le habían robado al matrimonio amigo de Montaña, dos turistas que habían llegado desde Mar del Plata para vacacionar en Mendoza. También quedó detenida una mujer, pero no como partícipe del hecho, sino por encubrimiento.
El caso
Toda la fatídica secuencia que culminó con la muerte de Montaña ocurrió durante la mañana del 16 de agosto, cuando alrededor de las 9.30, un hombre tocó el timbre de la vivienda. Al escuchar que llamaban a la puerta, la víctima de 82 años abrió y vio a un sujeto detrás de la reja que aseguraba necesitar recuperar su pelota que se le había caído en el patio.
Buscando ser precavido, el octogenario no le abrió la reja y se dirigió al fondo de la vivienda para comprobar por él mismo que allí reposaba dicha pelota. Al verla intentó tomarla, pero fue entonces que los demás sujetos saltaron la medianera lindante a una construcción que estaba parada y se fueron contra él.
Dos de ellos maniataron al ex funcionario, mientras que el otro le abrió la reja al sujeto que estaba afuera. A partir de ese momento los cuatro delincuentes llevaron adelante un robo violento e invasivo, que tomó por sorpresa a la esposa de Montaña y al matrimonio, un hombre de 55 años y su esposa de 51, que estaba desayunando en el comedor.
Luego de robarles las joyas a las mujeres y dinero en efectivo al turista, los ladrones tomaron el botín y escaparon en los vehículos de ambos matrimonios. Dos se fueron en la camioneta VW Amarok de los marplatenses y el par restante tomó el Toyota Ethios de Montaña. Mientras los ladrones huían a toda velocidad, el ex legislador se descompuso y debieron llamar al 911.
Cuando llegó la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) los médicos constataron que el hombre ya había fallecido y que presentaba signos de haber sufrido un ataque al corazón.
A los sabuesos que llegaron a recolectar datos que ayudaran a reconstruir la historia, el dueño de la camioneta les confió que uno de los delincuentes tenía acento porteño y que hasta le había confesado ser oriundo de Ramos Mejía, según informaron a Los Andes fuentes de la investigación.