“El Perita” Luca Vargas está habituado a lidiar con investigaciones en su contra, a estar siempre en la mira de policías y funcionarios judiciales, que ya lo han llevado a pasar tiempo tras las rejas. Pero, al parecer, no deja el mundillo del hampa y este miércoles volvió a ser detenido. Esta vez está acusado de haber baleado a un vecino en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz, pero ha estado preso por homicidio, robo con armas, lesiones y amenazas.
“Perita”, de 35 años de edad, fue arrestado alrededor de las 18.30 de este miércoles en el Oeste de Godoy Cruz. Sobre él pesaban varios pedidos de captura. Había recuperado la libertad el 22 de julio de 2022 tras haber pasado por los penales de Boulogne Sur Mer, San Felipe y Almafuerte.
Pero hoy volvió a caer luego de una rápida investigación de la sabuesos de la División Homicidios de la Policía. Lo buscaban por estar sindicado como el hombre que el 29 de marzo pasado en el interior del Campo Papa, sobre calle Salvador Arias, entre Río Salado y Los Puntanos, le efectuó varios disparos a un joven de 26 años de apellido Páez.
Fuentes policiales indicaron que eran cerca de las 23, cuando la víctima caminaba por la manzana “C” del populoso y conflictivo vecindario. Según pudieron reconstruir luego los investigadores mediante el relato de testigos, “Perita” se acercó a su objetivo y comenzó a disparar. Demoró sólo unos segundos en concretar el ataque y escapar.
Páez ingresó minutos después al hospital El Carmen, cuyo oficial de guardia notificó al Centro Estratégico de Operaciones. Los médicos que lo asistieron determinaron que había sufrido cuatro heridas por arma de fuego: una en el abdomen con orificio de entrada sin salida; dos en la cara anterior del muslo derecho, y otra lesión en la cara posterior del muslo derecho. El proyectil era palpable en el glúteo derecho, confiaron las fuentes.
Una vez estabilizado, el herido fue derivado al hospital Lagomaggiore, donde un médico diagnosticó que también presentaba una herida de arma de fuego en la mano izquierda, con orificio de entrada y salida, y otra en la zona lumbar, que le había perforado el intestino. Por ello, Páez ingresó a quirófano y luego quedó internado.
Mientras tanto, peritos de Policía Científica analizaban la escena del sangriento ataque y efectivos de la UID interrogaban a un puñado de testigos. Así fue que la pareja de la víctima indicó que tenía problemas con “Perita” Luca Vargas desde hacía tiempo. De hecho ambas familias están enemistadas desde hace años.
El recapturado es un sobrino de la condenada líder narco Sandra Jaquelina Vargas, y aseguran que era uno de los objetivos del megaoperativo policial montado el 12 de marzo pasado en el Campo Papa y barrios aledaños, tanto o más “calientes”.
En el prontuario del peligroso familiar de “La Jaqui” figuran causas por homicidio agravado, violación a la Ley de Estupefacientes 23.737, abuso de armas, desobediencia, amenazas, lesiones y robos. “Perita” ingresó al penal de Boulogne Sur Mer en diciembre de 2019 porque se lo investigaba por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y recuperó la libertad en diciembre del año siguiente.
Luego fue condenado a tres años de cárcel por ese hecho, en marzo de 2012, y volvió a quedar preso en agosto de 2014 por una causa por violación de domicilio y amenazas. Esa vez quedó alojado en el penal San Felipe, pero fue liberado un mes después.
En abril de 2015 se libró una orden de detención con su nombre en un expediente por abuso de armas de fuego. Ese año sumó un antecedente por desobediencia. En septiembre de 2016 fue condenado por abuso de armas y poco después quedó libre.
En septiembre de 2020, “Perita” volvió a una celda, esta vez por “desobediencia a una orden judicial, en concurso real con violación de domicilio, y amenazas agravadas por el uso de arma en el contexto de violencia de genero”. Fue trasladado al penal Almafuerte y de allí derivado a San Felipe.
Por esa causa fue condenado a dos años de prisión y encarcelado nuevamente en Boulogne Sur Mer, de donde volvió a ganar las calles tras haber cumplido condena en julio de 2022.