Un joven que era buscado como el principal sospechoso del crimen de un trabajador en Las Heras fue capturado esta tarde en Godoy Cruz. Se cree que fue uno de los ladrones que ultimó a golpes a Gabriel Ortiz Vilchez la madrugada del 19 de febrero pasado para robarle la bicicleta y una mochila cuando la víctima se dirigía a trabajar a una fábrica de piscinas.
Fuentes policiales confirmaron a Los Andes que se trata de Kevin Ariel Vera Valdez, de 22 años. El Ministerio de Seguridad y Justicia provincial había solicitado horas antes la difusión de su nombre y fotografía para que los mendocinos aportaran datos, por si lo habían visto o tuvieran un dato de interés para la causa.
Finalmente, fueron policías de Investigaciones quienes capturaron a Vera Valdez alrededor de las 18, antes de que ingresara a su domicilio en la calle El Carrizal, de Godoy Cruz, señalaron desde esferas judiciales.
Desde el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, emitieron la orden de captura nacional e internacional en contra de Vera en la causa por “homicidio criminis causa en concurso real con robo simple”. Se espera que en las próximas horas sea imputado bajo esa carátula.
Hay otros dos sospechosos que por estas horas son buscados por los sabuesos.
Un brutal asesinato
Gabriel Ortiz Vilchez falleció el pasado domingo en el hospital Italiano tras haber peleado por su vida durante una semana. El 25 de febrero le declararon muerte cerebral y su familia decidió donar sus órganos. Se dirigía en su bicicleta a su trabajo, una fábrica de piscinas ubicada en el Parque Industrial de Las Heras, cuando fue golpeado con un objeto contundente.
Habían pasado 30 minutos de las 6 de la mañana del 19 de febrero cuando un llamado ingresó a la línea de emergencias 911, solicitando ayuda para un hombre yacía en la vía pública con lesiones en una oreja y no respondía pues estaba inconsciente.
Los primeros policías que llegaron a la esquina de Lisandro Moyano y Fangio, de Las Heras, corroboraron que la víctima presentaba una visible lesión en el lado izquierdo de la cabeza, en la oreja, que permanecía cubierta de sangre y con un hematoma, y en estado de inconsciencia.
Ya con la presencia de médicos del Servicio de Emergencias Coordinado en el lugar, Gabriel Ortiz fue trasladado en una ambulancia al hospital Central, donde fue asistido y diagnosticado con “politraumatismos por golpiza, en estado de inconsciencia”.
Un parte médico emitido casi 12 horas después, a las 18 del lunes, precisó que el hombre había sufrido un edema subcondral, es decir, una inflamación en la zona medular del hueso trabecular o esponjoso. Ante un traumatismo -un golpe fuerte como el que se cree que recibió la víctima en Las Heras- los vasos sanguíneos que contiene el hueso pueden tener sangrado. La comunicación médica oficial añadió que la víctima continuaba inconsciente en la tarde del lunes, pese a haber sido asistida.
Las primeras averiguaciones de los policías que acudieron a asistir al herido permitieron establecer una hipótesis que tomó fuerza hasta convertirse en la principal en el expediente. Ortiz, un hombre muy religioso y familiero, fue atacado por delincuentes que huyeron con su bicicleta y su mochila.
De acuerdo a esa línea investigativa, los ladrones fueron tres y golpearon con un elemento contundente en la cabeza a la víctima, con lo que le provocaron el hematoma en la oreja. Lo dejaron en estado de inconsciencia y escaparon con la bicicleta.
No se descarta que la agresión haya sido una respuesta a la resistencia del ciclista a ser otra víctima de la inseguridad.