Salieron a la luz los detalles de las pericias psicológicas realizadas a Nahir Galarza, la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en Argentina, cuando era enjuiciada por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre de 2017.
En la actualidad, la muchacha, alojada en la Unidad Penal N°6 de Paraná, se aferra a una última esperanza: que la Corte Suprema anule el fallo que la sentenció y, en consecuencia, se realice un nuevo juicio con perspectiva de género en el que se consiga rebajar la pena.
Las alucinaciones de Nahir Galarza
Mientras la joven aguarda por la resolución de su caso en el máximo tribunal de justicia, TN publicó el informe del perfil psicológico de Nahir Galarza, realizado en 2018 durante la investigación por el crimen de Pastorizzo que culminó en la condena a perpetua.
El documento se basa en las conclusiones del reconocido perito de parte Enrique Stola, médico especialista en Psiquiatría, especialista en Psicología Clínica, Magister en Psiconeuroendocrinología, con M.N. Nº 50747 y Matrícula de la Provincia de Buenos Aires Nº 61237.
En las 73 fojas del informe de Stola se aseguraba que Nahir Galarza presenta una esquizofrenia de inicio temprano y que posee alucinaciones auditivas, visuales, cenestésicas (siente que la tocan) y relata alucinaciones olfativas, en especial, referidas a su pareja asesinada.
“Sí, soy de ver cosas. De ver cosas como que me golpean la puerta, o la abren, o la cierran, ver gente en el pasillo, en la comisaría o aquí (en la cárcel). También sentí varias veces el perfume de Fernando”, expresó la joven durante la serie de entrevistas que mantuvo con Stola, en las cuales también habló de un “abuso sexual intrafamiliar y un aborto obligado”.
Stola señaló que, al momento de sus encuentros, Nahir presentaba “el juicio desviado. Percepción alterada de la realidad. Sueño: Pesadillas. Sueños interrumpidos asociados a representaciones traumáticas (el abuso sexual por parte del tío). Hábitos alimentarios y tóxicos. Diagnóstico presuntivo: Cumple con los criterios diagnósticos de CIE 10 para Esquizofrenia F20.9″.
El especialista concluyó que la joven, en aquel entonces de 19 años, llegó al debate en “las peores condiciones de salud mental” sin haber tenido la contención médica, psicológica y psicofarmacológica adecuada.
La sentencia a la pena máxima contra Galarza fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.
Nahir Galarza tramita el cambio de su identidad
Días atrás se conoció que Nahir Galarza inició el trámite para cambiar su nombre. Quiere quitarse el apellido paterno y usar solamente el de su madre, es decir, llamarse Nahir Kroh.
Para su propósito, la reclusa fue trasladada desde la Unidad Penal N°6 a los tribunales de Paraná, Entre Ríos, donde un equipo interdisciplinario la atendió.
La decisión de Nahir se debe a que ella sostiene que su madre fue víctima de violencia de género por parte de Marcelo Galarza. Además, la condenada afirma que fue su papá quien mató a Fernando Pastorizzo aquella madrugada del 29 de diciembre de 2017, y no ella.