Cómo un estudiante mendocino fue detenido por ser el “cerebro” de Fútbol Libre: la vida del “hacker del pueblo”

Andrés Ezequiel Ponce tiene 21 años, está en el segundo año de la carrera de Ciencias políticas de la UNCuyo y es un apasionado por la música folclórica. Fue detenido y llevado a Buenos Aires.

Cómo un estudiante mendocino fue detenido por ser el “cerebro” de Fútbol Libre: la vida del “hacker del pueblo”
Quién es Andrés Ezequiel Ponce el "creador de Futbol Libre"

Era domingo. Walter y María tomaban mates en el comedor, una rutina casi diaria. En una de las habitaciones estaba su hijo Ezequiel (21). Nada hacía suponer a esta familia de “clase media baja” que una comitiva federal irrumpiría en su modesto domicilio de Godoy Cruz y quedarían involucrados en una secuencia casi hollywoodense.

Los efectivos llegaron hasta la habitación de Andrés Ezequiel Ponce, su objetivo. No había una “central de inteligencia informática” como suponían, sino todo lo contrario. Nada distaba de una “cueva” de un joven estudiante universitario: un escritorio repleto de libros y desorden, una computadora “normal”, ropa tirada sobre una silla y una cama a medio tender.

Ezequiel fue detenido por orden de la fiscalía Especial de Ciberdelitos de San Isidro y trasladado a Buenos Aires para compadecer ante el 1° Juzgado de Garantías de ese partido bonaerense. Fue acusado de ser el “cerebro” detrás de “Futbol Libre” y “Megadeportes”, dos plataformas relacionadas con la transmisión ilegal de canales deportivos.

El fiscal al frente de la causa, Alejandro Musso aseguró: “Hace unos cuatro o cinco meses, una importante empresa de programación, que posee los derechos digitales del fútbol en Argentina, denunció que le estaban robando la señal y la estaban reproduciendo de forma gratuita en todo el país. Logramos identificar a la persona responsable, que tenía conocimientos informáticos bastante avanzados”.

El estudiante mendocino era investigado por una empresa privada brasileña especializada en seguridad informática, ACE, que había sido contratada por DirecTV. Estos señalaron al mendocino como el responsable de “hackear” su sistema para liberar el contenido deportivo Premium de la empresa de tv satelital.

El pasado viernes 12 de julio, Ezequiel demostró, en la indagatoria ante el fiscal Musso y los querellantes, DirecTV y ACE, cómo había logrado “vulnerar” sus sistemas.

El mendocino dejó a “todos sorprendidos con su capacidad informática”, aseguró su abogado defensor, Marcelo Canale, y demostró que solo dejó en evidencia un error en el token de seguridad la empresa de TV satelital.

“Quedó descartada toda conducta toda conducta típica dolosa ardidosa inicial. Su único pecado fue fue encontrar y divulgar un error técnico en el token de seguridad del acceso al sistema de DirecTV, que cualquier otro sujeto común con el conocimiento y esa expértise podría hacerlo, de hecho así se los demostró con la prueba manual in situ”, remarcó Canale.

Andrés Ezequiel Ponce fue desvinculado de la causa y fue puesto en libertad.

María (mamá), Ezequiel y uno de sus abogados, Fernando Amadeo, al momento de ser liberado en San Isidro
María (mamá), Ezequiel y uno de sus abogados, Fernando Amadeo, al momento de ser liberado en San Isidro

¿El mendocino es el creador de Fútbol Libre?

El joven estudiante de Ciencias Políticas de la UNCuyo fue presentado ante el mundo como el creador de la plataforma Fútbol Libre, muy popular entre los amantes del deporte balompié. Incluso en las redes lo trataban como un héroe y pedían su inmediata liberación.

“Lo vincularon con Fútbol Libre pero la realidad es que él generaba los enlaces, los publicaba y varios más, incluidos los sujetos de Fútbol Libre, los copiaban y difundían masivamente. Ezequiel no obtuvo nunca ningún rédito económico. Esto también quedó demostrado”, explicó el letrado defensor Marcelo Canale.

El mendocino no conoce a las mentes detrás de Fútbol Libre ni es quien operaba esa web. Solo poseía el dominio de Megadeportes.

Tras la indagatoria quedó demostrado que Ponce descubrió un error de programación al que “podía acceder cualquier persona con conocimientos adecuados”. “DirecTV ya solucionó el fallo”, aclaró Canale.

También se demostró que “nunca tuvo ánimo de lucro. Lo hizo por hobby, para que todos los que no pudieran ver partidos de fútbol”, agregó el abogado.

Por último Marcelo Canale pidió aclarar una afirmación que realizó el fiscal Musso donde aseguró que “Mendoza era un polo del ciberdelito”.

“Esto no es así. Hay una manifestación errónea originaria del fiscal Musso por que Mendoza no es Polo de ciberdelitos y tiene su propia UFI contra los delitos de origen cibernéticos que funciona bien”, concluyó.

Walter (papá de Ezequiel) y Marcelo Canale, abogado defensor, tras la liberación del joven estudiante en Buenos Aires.
Walter (papá de Ezequiel) y Marcelo Canale, abogado defensor, tras la liberación del joven estudiante en Buenos Aires.

Quien es el mendocino “creador de Futbol Libre”

Andrés Ezequiel Ponce tiene 21 años y está en el segundo año de la carrera de Ciencias políticas de la UNCuyo. Además es un apasionado por la música folclórica y es parte de un grupo. Desde siempre demostró un talento con los “temas informáticos”. “Tiene un don”, aseguran desde su entorno.

Es autodidacta, pero tiene una capacidad que no responde a la media y que ha demostrado en muchas oportunidades. “En su facultad también descubrió un error de sistema y ayudo a solucionarlo”, ejemplificó su abogado.

Andrés descubrió este error de token hace más de un año y en un principio comenzó a compartirlos con sus amigos. “El solo tenia un fin altruista, quería que todos pudiera acceder a ver encuentros deportivos pagos”.

“La pasó mal. Nunca tuvo problemas con la ley ni mucho menos”, finalizó Marcelo Canale, abogado defensor del “creador de Fútbol Libre”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA