A casi cuatro años del crimen del carpintero de Guaymallén en un asalto, la causa entra en la recta final y esta semana se resolverá a través de un debate popular. Tres hombres en el banquillo de los acusados, cuyo futuro estará en manos de 12 mendocinos. Este lunes se inicia el juicio con la selección final del jurado.
Diego Vildoza (44), Francisco Agüero (49) y Lucas Villanueva (40) son los imputados que tiene la investigación y arriesgan prisión perpetua. Son sospechosos de haber planeado y participado del asesinato de Juan Carlos Moya (62), baleado en su casa de calle Gutenberg de Villa Nueva el 4 de noviembre del 2017.
Al caso le falta una detención más y se trata de un presunto ladrón identificado y con pedido de captura: Miguel Ángel Donoso.
Estos cuatro hombres, según las pruebas obtenidas por el fiscal Gustavo Pirrello, participaron de este hecho calificado como homicidio criminis causa. Los pesquisas entienden que mataron a la víctima para garantizar la impunidad en otro delito que cometían, en esta oportunidad, un intento de robo.
La reconstrucción detalla que en aquella tarde un grupo de delincuentes llegó hasta la vivienda del carpintero con el dato de que el hombre recientemente había cobrado un trabajo por $20.000.
Los ladrones ingresaron a la propiedad haciéndose pasar por clientes que iban por una consulta y fueron recibidos por el hijo del señor.
Moya se levantó de su siesta para atenderlos y allí se encontró con que estaban armados y le exigían dinero. Se resistió al atraco y se defendió con un machete, recibiendo un disparo en el pecho y otro en una pierna; instantes después, murió.
La primera pista en la causa fue la pistola 9 milímetros que utilizaron los malvivientes y que en plena huida a uno de ellos se le cayó. El arma la encontró el hijo del fallecido y se la entregó a la Policía.
Luego de algunos peritajes que le realizaron, los investigadores llegaron hasta un sujeto que la había usado un tiempo antes. Este fue el primer sospechoso, hasta que confesó a quien le había cedido la pistola.
De esta manera empezaron a vincular a Agüero, quien sería el autor material, a Villanueva y a Vildoza. Este último fue detenido dos veces, ya que lo liberaron tras su primer arresto y cuando se pidió nuevamente su aprehensión, estuvo cinco meses prófugo.
Los tres están complicados por diferentes pruebas y un jurado popular los condenará o absolverá. El juicio está previsto para toda esta semana y contará con Gonzalo Guiñazú como juez técnico.