La Justicia absolvió este lunes al cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, por el delito de privación ilegítima de la libertad, pero lo condenó a tres años y medio de prisión en suspenso por amenazas. De esta forma, el artista de cumbia 420 no irá a la cárcel.
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, dijo el juez Ignacio Racca, del Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes, usando la frase surgida de los cómics de Spider-Man, cuando el tío Ben aconsejaba a Peter Parker antes de asumir su identidad como superhéroe.
Entonces, dio a conocer la sentencia. La Justicia condenó a L-Gante a la pena de tres años de prisión en suspenso y costas “por ser autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas, amenazas calificadas por el uso de armas, amenazas simple y coautor penalmente responsable del delito de daño”.
En el proceso, L-Gante fue acompañado en su defensa por el destituido fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, acusado este último año en un juicio político de fraguar un procedimiento narco de media tonelada de cocaína, una presencia que llamó sumamente la atención de la sala.
El pasado 18 de octubre se hicieron los alegatos, cuando la fiscalía solicitó siete años de cárcel para el cantante. Por su parte, la defensa pidió la absolución. ”Soy una persona inocente y estoy en esta sala de juicio porque no quise poner dinero”, dijo L-Gante sobre el final de la audiencia, cuando ejerció el derecho a decir sus últimas palabras antes del veredicto.
“Es muy común que nos encontremos con un caso como el que nos encontramos hoy, distintas hipótesis, distintos hechos. No podemos investigar eternamente. Hay una diferencia entre creer y aceptar. Hay ciertas proposiciones que se dieron por acreditadas, otras no... Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente”, manifestó el juez Racca esta mañana.
El magistrado valoró como agravante la “relación” que el músico tenía con la familia del denunciante, “que conocía y frecuentaba desde niño”, y que valoró como atenuantes “la falta de antecedentes y la cuestión social y cultural, especialmente porque creo que no fue Valenzuela quien originó estos problemas, sino que no reaccionó a estos incidentes que se dieron en su entorno de acuerdo a la ley”.
“Está claro que Valenzuela no tiene antecedentes penales, que el entorno carcelario podría ser muy perjudicial para él, afectando negativamente sus posibilidades de reinserción. Valenzuela (L-Gante) tiene una influencia significativa sobre su entorno. Es visto como un modelo a seguir. Se habló mucho de poder en este juicio. Y un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por eso es el deseo y propósito de este veredicto, y centralmente de la modalidad de la pena, que termine de asumir un rol de modelo para la juventud, sobre todo la juventud que lo admira, por lo menos en lo que nos interesa a nosotros, que es el cumplimiento de la ley”, agregó el juez.
De acuerdo a lo publicado por Infobae, el fiscal Adrián Landini, que había pedido los siete años de cárcel, había acusado a L-Gante en el marco de dos expedientes. Uno era por el delito de amenazas, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento, además de la tenencia de 40 supuestos gramos de marihuana, en una secuencia ocurrida a la salida de una discoteca en la zona oeste en 2023, por el que estuvo detenido casi tres meses.
El juez habló de “testigos mendaces” en el proceso que podrían ser acusados de falso testimonio. Por otra parte, habló de “contexto” como la salida de una discoteca, una madrugada con consumo de alcohol.
Racca eliminó el agravante del uso de arma original en el caso. También, la acusación de privación ilegítima de la libertad. Sin embargo, mantuvo la acusación de amenazas. La imputación por tenencia de drogas tampoco prosperó.
Además de la condena a tres años de prisión en suspenso, la Justicia le ordenó a L-Gante fijar residencia y realizar una donación a una organización de bien público de General Rodríguez, entre otras medidas.
Qué dijo L-Gante tras el veredicto
Después de la lectura del veredicto, L-Gante declaró a la prensa: “Con respeto a su Señoría, agradezco el buen trabajo y quiero decir que esto no termina acá, todavía queda tiempo para yo trabajar y demostrar mi inocencia”.
“Fue todo un gran armado para sacar algún beneficio a favor del denunciante y querella”, afirmó el cantante urbano.
La denuncia contra L-Gante
En 2023, el cantante L-Gante, cuyo nombre real es Elián Valenzuela, fue detenido y luego liberado tras una denuncia por un incidente que tuvo lugar en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
La denuncia fue interpuesta el 27 de mayo por Gastón Torres, un vecino de Valenzuela, quien relató que, tras salir del boliche “Río,” comenzó a recibir amenazas de parte de Valenzuela y miembros de su grupo de amigos y músicos, “La Mafilia.” Según Torres, algunos integrantes de “La Mafilia” se dirigieron luego a su casa y lo agredieron físicamente junto con su familia.
La denuncia también indica que Valenzuela, a bordo de un BMW blanco, habría amenazado a Torres con un arma y lo obligó a subir al vehículo. En el camino, también fue forzada a subir otra joven, Rosa Catalina Passi, quien había estado presente en la discusión previa. Posteriormente, Valenzuela habría amenazado a la policía exigiendo que liberen a los amigos demorados, supuestamente indicando que de no hacerlo, haría daño a Torres, que estaba cautivo en el auto.
Torres permaneció en el vehículo durante 23 minutos, hasta que L-Gante fue notificado de la liberación de sus amigos y entonces decidió dejar ir a las víctimas. Con base en estos hechos, el juez Gabriel Castro convalidó la orden de detención solicitada por la fiscalía, y se efectuaron cuatro allanamientos, uno en el country del Club Banco Provincia, donde se llevó a cabo la detención del músico, quien pasó casi 100 días tras las rejas.