El exjuez de La Plata César Melazo fue condenado hoy a 7 años y medio de prisión como “coautor” de una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, mientras que otros cinco acusados también recibieron penas de cumplimiento efectivo.
Fuentes judiciales informaron que, en un fallo por mayoría, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 platense, absolvió a otros tres imputados, dos de los cuales fueron juzgados en este juicio por un homicidio de diciembre del 2010 y que tuvo como víctima a un supuesto miembro de la misma organización.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Santiago Paolini, Andrés Vitali y Silvia Hoerr; siendo esta última quien votó en disidencia.
Según las fuentes, la magistrada consideró que Melazo debía ser condenado a 15 años de prisión como “jefe” de la asociación ilícita, tal como lo habían solicitado los fiscales de juicio Mariano Sibuet y Victoria Huergo.
Sin embargo, los otros dos jueces fijaron una condena de 7 años y medio y en carácter de “coautor”.
En tanto, el tribunal condenó a Gustavo Burzstyn a 7 años y 10 meses de prisión, al expolicía Gustavo Mena a 6 años, a Adrián Manes a 4 años y medio, a Carlos Bertoni a 4 años y a Enrique Petrullo también a 4 años, pero por “tráfico de influencias”.
En el debate también se ventiló el homicidio de Juan Farías, un presunto exintegrante de la misma banda, aunque los dos acusados de ese crimen, Héctor Vega y Martín Fernández, resultaron absueltos.
Carlos Barroso Luna también fue absuelto, pero por el delito de “asociación ilícita”.
A su vez, el tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 17 de abril próximo, cuando también se sabrá si Melazo será investigado por otros delitos conexos.