Once personas que participaron de un robo y un intento de robo organizado ocurridos en agosto pasado en dos comercios de los departamentos de Las Heras y Godoy Cruz fueron condenadas a prisión por la Justicia de Mendoza.
Todos aceptaron ser culpables de robo e intentos de robo durante un juicio abreviado realizado ayer por la tarde luego de que los defensores de los imputados llegaran a un acuerdo con el fiscal de Tránsito Fernando Giunta, quien lideró las investigaciones por orden del Ministerio Público Fiscal.
El pacto fue ratificado por Gabriel Bragagnolo, juez del Fuero Penal Colegiado N°2 del Polo Judicial Penal.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, del total de personas responsables de los hechos, 10 recibieron una condena de prisión en suspenso (cinco por un plazo de tres años y otras cinco por dos), en tanto que en un caso el juez estableció una pena de prisión efectiva en la cárcel por un período de dos años, de acuerdo a la gravedad del delito cometido.
En relación al robo en banda ocurrido el sábado 19 de agosto en la carnicería Mignani de Las Heras, las cinco mujeres que participaron de manera activa y directa de los robos, deben cumplir con la pena de tres años de prisión en suspenso.
Por su parte, en el caso de los seis varones que resultaron culpables por el intento de robo en banda en la sucursal del supermercado Vea -ubicado en México y América de Godoy Cruz-, la Justicia resolvió que cinco de ellos deberán afrontar una condena de dos años de prisión en suspenso por el delito de “robo agravado en grado de tentativa en poblado y en banda”, mientras que el sexto tendrá que cumplir dos años de prisión efectiva en alguno de los penales provinciales.
El robo en Las Heras
La tranquilidad de la tarde del sábado 19 de agosto se vio alterada en las Heras cuando un centenar del personas intentó saquear una suicursal del supermercado Átomo ubicada en Independencia y Laprida pero la maniobra fue desbaratada por personal policial que llegó al lugar rápidamente.
Pero cerca de las 16, los revoltosos se dividieron en grupos y se dirigieron a los comercios minoristas de la zona.
El más afectado fue la carnicería Magnani, ubicada en Independencia y Álvarez Condarco. Según se puede ver en un video que fue compartido por los vecinos en las redes, un grupo de personas se metió al local y lo desvalijaron. Se llevaron toda la carne exhibida y mercadería.
“Cuando nos dimos cuenta de que iba a haber problemas ordenamos que cerraran la carnicería y que los empleados se fueran a su casa”, dijo luego Javier Magnani, dueño del local, afirmando que “ingresaron al local y comenzaron a romper las exhibidoras a patadas. Nos llamó la atención el ensañamiento, rompieron todo y se llevaron todos los elementos de trabajo. Lo único que dejaron fue la máquina registradora”.
Tras el robo, la policía detuvo a varias personas que participaron del ilícito, entre ellas a las ahora condenadas.
El intento de robo en Godoy Cruz
Al día siguiente se registraron intentos de en Guaymallén y Godoy Cruz. En este último departamento, por la tarde, un grupo de 10 personas en la entrada de la sucursal de Supermercados VEA ubicado en Chuquisaca y América de Godoy Cruz. Según la policía “comenzaron a patear la puerta para ingresar con resultado negativo, sólo causando un daño en la misma”. El negocio no estaba atendiendo al público.
Mientras eso sucedía arribaron movilidades policiales y aprehendieron a varias personas, que fueron trasladadas a la Comisaria 50, ubicada en Marcos Sastre y Río Gallegos de Godoy Cruz.