El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores condenó por unanimidad a prisión perpetua a los jóvenes Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Luciano Pertossi (21) y Matías Benicelli (23) como coautores y a 15 años de cárcel a Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23) como partícipes secundarios del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves” de Fernando Báez Sosa, ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.
Los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), llegaron al edificio judicial de la calle Belgrano 141 a las 12.17, trasladados desde la Unidad Penal 6 de Dolores.
Minutos después de las 13, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia dictaron el veredicto con amplia cobertura de medios de comunicación tanto de Argentina como de otros países limítrofes.
Tras escuchar la sentencia, Thomsen -condenado a perpetua- se desmayó, lo que obligó a cortar la transmisión vía YouTube, además de brindarle asistencia médica.
Ya dictada la condena (cinco con perpetua; tres con 15 años de cárcel), los jóvenes volverán al penal donde aguardarán el destino. En primera instancia, se manejan dos opciones: el penal de Sierra Chica o que vayan a Campana, donde estarían más cerca de su Zárate natal.
En la sala de Dolores estaban esta mañana presentes los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, así como los de los ocho acusados.
Familiares y amigos de la víctima siguieron el proceso judicial en los tribunales de Dolores con pancartas y pedidos de justicia. También estuvo presente Ramón Dupuy, quien en los últimos días fue noticia por el veredicto contra las acusadas de matar a su nieto Lucio, en La Pampa, otro caso de conmoción nacional en los últimos meses.
Los ocho rugbiers condenados por el crimen atacaron la madrugada del 18 de enero de 2020 a Báez Sosa a la salida del boliche “Le Brique”, luego de un incidente previo en el interior del local entre algunos de ellos y el grupo de amigos de la víctima.
Una por una, las condenas contra los ocho rugbiers
-Máximo Thomsen (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
-Ciro Pertossi (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
-Enzo Comelli (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”
-Matías Benicelli (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”
-Luciano Pertossi (21): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”
-Ayrton Viollaz (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”
-Blas Cinalli (21): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”
-Lucas Pertossi (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”