La Justicia condenó hoy a dos integrantes de la banda que protagonizó el homicidio del chacarero Felipe Villca (52), asesinado en Maipú en abril pasado durante un robo en el que buscaban dólares.
Se trata de Facundo Sepúlveda, quien recibió la pena de 10 años cárcel y de su padre, Bautista Sepúlveda, quien fue condenado a 15 años más declaración de reincidencia, durante un juicio abreviado.
El juez Diego Flamat fijó las penas por “homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con robo agravado por el uso de arma”, tras un acuerdo realizado por la fiscal de Homicidios Andrea Lazo y la defensa de los acusados, quienes a su vez se declararon culpables.
La Fiscalía de Homicidios consiguió un importante cúmulo de pruebas contra la banda integrada también por Luis Alberto “Chamu” Díaz y Raúl Fabián Salvarredi Calderón, quienes se encuentran detenidos: rastros de ADN, testimonios de testigos que podrían llegar a identificarlos y huellas dactilares levantadas en la escena del crimen.
El crimen del chacarero
Felipe Villca fue asesinado el 29 de abril pasado por la noche, cuando los delincuentes llegaron hasta la finca López, ubicada en el cruce de carril Los Álamos y ruta 20, en Fray Luis Beltrán.
De acuerdo a la reconstrucción del hecho, dos sujetos encapuchados y armados ingresaron al predio e interceptaron a Felipe Villca. Luego se dirigieron al interior de la vivienda, donde se encontraban la mujer y los hijos del trabajador rural. Tras golpear a las víctimas, y al no hallar los dólares que Villca había comprado, los ladrones lo obligaron a subir a una camioneta Mercedes Benz tipo furgón de su propiedad, donde cargaron un televisor de 42 pulgadas, una garrafa, dos celulares y 12.000 pesos.
Aunque no era el botín pretendido, los asaltantes escaparon. Al parecer, en el camino arrojaron a la víctima de la camioneta y continuaron la huida.
Cuando la novedad fue irradiada por frecuencia radial, varios móviles de la Policía llegaron al lugar para realizar las primeras actuaciones y tratar de dar con los ladrones y los bienes sustraídos.
Minutos después, los efectivos policiales encontraron al dueño de casa en el interior de la finca tendido en el piso y ensangrentado. Junto al cuerpo de la víctima encontraron una vaina servida.
Luego de unos minutos, llegó una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado y un médico constató el deceso del chacarero boliviano. Peritos de Policía Científica realizaron las pericias de rigor sobre el cadáver y detectaron que presentaba múltiples hematomas en el rostro y una herida contuso-cortante en la zona occipital izquierda.