Condenaron a los dos acusados de la muerte del prestamista Juan Carlos Fracchia (61), asesinado en su casa de Maipú en 2021, luego de que un jurado popular lo encontrara culpables de crimen.
Esta mañana juez técnico Mateo Bermejo condenó a Gustavo Luis Delgado Morales (26) a 21 años de prisión por el delito de homicidio con motivo o en ocasión de robo.
En tanto que a Luis Gabriel Córdoba Malde (46) fijó la pena de 11 años de cárcel por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego
El 26 de julio pasado, durante la audiencia de cesura El jefe de la Fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, había solicitado una pena de 26 años de cárcel para Delgado y 15 para Córdoba.
En tanto que la defensora oficial Ximena Morales y María Marta Garriga, habían pedido 15 años de cárcel para Delgado y el defensor oficial Julio César Murúa había pedido 6 años y 8 meses Córdoba.
El 4 de junio pasado, durante los alegatos de caso, Fernando Guzzo solicitó a los 12 miembros del jurado popular que los dos imputados fueran declarados culpable “homicidio agravado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego”.
La misma posición fue sostenida por los querellantes –la familia de Fracchia-, representados por el abogado Alfredo Paturzo.
En tanto que las defensoras oficiales Ximena Morales y María Marta Garriga sostuvieron la culpabilidad de Delgado pero por el delito de homicidio en ocasión de robo, aduciendo que no existió un pacto entre los dos acusados y que la idea del Delgado era robar.
Por su parte el defensor oficial Julio César Murúa –asistiendo a Córdoba- sostuvo la inocencia del acusado, afirmando que no hubo pacto alguno, ni participación de ningún tipo de su defendido.
Muerte del prestamista
Juan Carlos Fracchia fue hallado el 4 de julio de 2021 por su pareja con herido de gravedad en una vivienda ubicada en calle Florentino Ameghino al 460 de Maipú.
Cuando fue a la habitación, la mujer se encontró con la terrible escena: su pareja estaba sobre un charco de sangre. Como el hombre todavía tenía signos vitales, fue llevado de urgencia al hospital Central. Al día siguiente Fracchia falleció allí.
Para la Fiscalía de Homicidios, el dinero habría sido el trasfondo del asesinato. El 1 de septiembre de 2021 la Policía detuvo a Luis Córdoba, conocido como “El Mecánico”, que conocía a la víctima, con la que había realizado algunos negocios.
Algún tipo de diferencia por estas transacciones o bien por dinero que Fracchia le habría facilitado a Córdoba sería el móvil del asesinato.
Córdoba habría contratado a Delgado, quien fue detenido en los últimos días de agosto de 2021 para llevar adelante el homicidio. El plan habría sido matar a Fracchia pero dejando algunas pistas para que pareciera un robo. Por eso se registraron algunos faltantes, pero no los 14.000 pesos que tenía en el bolsillo. Lo cierto es que Delgado terminó dejando una gorra de donde los peritos pudieron extraer una muestra de ADN que lo delató.
Tras ser detenido en una vivienda del barrio Dos Ángeles, en Puente de Hierro, Guaymallén, Delgado habría confesado a la policía el plan, afirmando que no había recibido ni un peso por los servicios prestados.