Condenaron a perpetua a la mujer que prendió fuego a la novia de su ex cuando llevaba a su bebé en brazos

La joven víctima iba entrando con su pequeño cuando la otra mujer la sorprendió rociándola. Ocurrió en la localidad bonaerense de Rafael Castillo. A la atacante la condenaron a perpetua y su pareja le dieron 14 años de prisión por cómplice.

Condenaron a perpetua a la mujer que prendió fuego a la novia de su ex cuando llevaba a su bebé en brazos
Liz Magnolia Ortega Castillo fue condenada a prisión perpetua por el ataque.

Un caso estremecedor sacudió a la localidad bonaerense de Rafael Castillo el 19 de septiembre de 2021, cuando una joven entraba a su casa con su pequeño en brazos. Al cruzar la puerta, la ex novia de su pareja la roció y prendió fuegos a ambos que sufrieron quemaduras gravísimas. Liam tenía 2 años y no resistió la gravedad de las lesiones. Ahora la Justicia dictó la condena para la atacante y su nuevo novio acusado de complicidad.

El nene tenía más del 85% del cuerpo con quemaduras y falleció en el hospital Garrahan, mientras que su madre, Laura Abril Delgadillo, que hoy tiene 23 años, peleó varios días por su vida en el Hospital de Quemados del barrio de Caballito y sobrevivió.

El Tribunal Oral 2 de La Matanza consideró esta semana que a Liz Magnolia Ortega Castillo, de 24 años, es la autora de homicidio calificado por alevosía del bebé y además la declararon culpable de tentativa del mismo delito contra la madre del menor.

“Fue Liz” había alcanzado a decir la víctima antes de perder el conocimiento mientras los vecinos la asistían, luego del ataque con combustible y fuego. Pero Ortega no había actuado sola ya que la pericia incriminó a su amiga de la infancia desde un primer momento.

En el mismo debate, los jueces Lucila Pacheco, Arturo Gavier y Diego Burgueño también dictaron 14 años de cárcel para la pareja de Castillo, Alberto Gerasimchuk, a quien consideraron partícipe necesario de la agresión contra la joven madre y fue condenado como cómplice ya que quedó acreditado por un video que lo muestra en el lugar del ataque. Aunque luego fue exceptuado de la pena en relación al nene, ya que los sabuesos no pudieron probar que realmente tuviera conocimiento de la presencia del menor.

El fiscal Diego Antín, a cargo de la investigación pudo comprobar que la autora del ataque lo hizo de manera premeditada por varios conflictos que mantenía con Delgadillo, a quien conocía desde que ambas eran chicas.

Laura Abril Delgadillo y el pequeño Liam antes del ataque. El pequeño falleció por las quemaduras.
Laura Abril Delgadillo y el pequeño Liam antes del ataque. El pequeño falleció por las quemaduras.

Así como también determinó que hasta tiempo antes del ataque, Ortega vivía en la casa de la víctima, hasta que su marido robó cosas del lugar y se profundizaron los problemas, según detalló el medio regional Primer Plano.

Luego de ese episodio, Liz Ortega quedó sola con sus tres hijos y debió irse de la casa de su amiga de la infancia, quien días más tarde inició una relación con Agustín Ayago, un ex de la agresora y fue esa circunstancia es la que habría originado los celos y el feroz ataque posterior.

Cronología del ataque

El terrible suceso ocurrió en la madrugada del domingo 19 de septiembre de 2021 cuando Laura Delgadillo iba entrando a su casa de la calle Sudamericana al 2100, partido de La Matanza, después de haber salido con Agustín Sayago, quien la llevó a ella y a su hijo en una moto.

Los sabuesos pudieron determinar que Sayago dejó a la joven en su casa cuando apareció Liz Ortega y, sin decir ni una palabra, roció a Laura y Liam con líquido inflamable para luego prenderles fuego.

En los videos captados por las cámaras de seguridad se podía ver a Sayago en su moto, que llega a caer por fuerza de la explosión. Luego se veía como escapaba del lugar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA