Condenaron a perpetua a “Pitay”, el joven que asesinó a un trabajador de Cuyoplacas para robarle la bicicleta

Héctor Maravilla se declaró culpable durante un juicio abreviado de la muerte de Emiliano Fernández, ocurrida en Las Heras el año pasado. Es la segunda condena a la pena máxima que la Fiscalía de Homicidios cierra en la misma jornada.

Condenaron a perpetua a “Pitay”, el joven que asesinó a un trabajador de Cuyoplacas para robarle la bicicleta
La Policía traslada a Héctor Fabián Maravilla Suarez (21), autor del homicidio de Emiliano Miguel Fernández

En una hora, la Fiscalía de Homicidios logró condenar a perpetua a dos imputados por dos autores de crímenes conmociones: la primera condena del día recayó sobre Pablo Rivas Stewart (28) por el asesinato de periodista Luziano Moreno. Minutos más tarde Héctor Fabián Maravilla (21), un sujeto conocido como “Pitay”, también recibió la pena máxima por el violento asesinato de Emiliano Miguel Fernández (37), quien fue ejecutado brutalmente con un piedrazo en la cabeza con el fin de robarle la bicicleta cuando se dirigía a Cuyoplacas, su lugar de trabajo.

Esta mañana, el juez Agustín Chacón condenó a Maravilla durante un juicio abreviado en el que el acusado se declaró culpable, luego de que su defensor conviniera con el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello cerrar el caso con la pena máxima que establece la ley por el delito de “homicidio criminis causa, en concurso real con tentativa de robo por escalamiento”.

Lo mató de un piedrazo

El lunes 14 de marzo de 2022, a las 6.55, Fernández se dirigía a su trabajo a bordo de una bicicleta cuando “Pitay” lo sorprendió, lo atacó con una piedra y huyó del lugar.

Según un testigo que declaró ante la Policía, el delincuente había ingresado en la empresa Kaiser, ubicada en Acceso Norte al 1.300. Cuando sonó la alarma, escapó del lugar, encontrándose con el empleado de Cuyoplacas.

Trabajadores acompañaron el reclamo de justicia por Emiliano Fernández - Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Trabajadores acompañaron el reclamo de justicia por Emiliano Fernández - Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado llegó al lugar para asistir a la víctima, quien fue trasladada a la guardia del hospital Central, donde falleció una hora más tarde.

Los primeros pasos de los investigadores determinaron que había cámaras de seguridad en la empresa Kaiser, donde el ladrón había ingresado previamente. Además, a través de personal de la empresa Cuyoplacas lograron establecer la identidad de la víctima y que iba al trabajo utilizando indistintamente dos bicicletas mountain bike.

Fernández falleció en el hospital Central una hora después del ataque. En ese momento los investigadores ya sabían la identidad de Maravilla por testigos y las cámaras de seguridad.

Lo fueron a buscar a su casa, en el barrio Democracia de Las Heras, muy cerca del Acceso Norte y de la escena del crimen pero ya se había escapado. Sin embargo encontraron allí una prueba directa: la bicicleta que le habían robado a Fernández una hora y media antes.

Horas más tarde el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de $750.000 a quien aportara datos certeros sobre el paradero del sospechoso.

Por la noche “Pitay” fue detenido en la casa de un amigo, en el barrio 17 de Noviembre, de Guaymallén, cerrando una investigación marcada por el pedido de justicia de los compañeros de Fernández que cortaron el lunes por la mañana el Acceso Norte y luego por una cuestión de tipo política: el pedido que hizo ayer el peronismo para que renuncie la cúpula del Ministerio de Seguridad.

Entre las pruebas recolectadas contra el condenado se encuentra el arma homicida: una piedra de un tamaño “algo más grande que una mano” que fue usada el acusado para agredir al trabajador.

Además la punta del ovillo de la pesquisa fue el video que registraron las cámaras de seguridad de la empresa Kaiser: primero a un sujeto ingresando con la intención de robar y luego el registro del preciso momento en que el agresor golpea al trabajador de la empresa Cuyoplacas para apoderarse de la bicicleta y huir del lugar. En las imágenes se puede apreciar el parecido físico entre el sospechoso y el hombre que aparece retratado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA