A más de un año del brutal femicidio que sacudió a San Rafael, este martes la Justicia condenó a Antonio Sáez Millán (42) a prisión perpetua, tras reconocer en un juicio abreviado que apuñaló hasta la muerte a su ex pareja Natalia Tagua, en la noche del 20 de octubre de 2021.
En octubre, cuando se cumplió un años del femicidio de Tagua, el Tribunal de San Rafael había confirmado que en febrero de 2023 iba a comenzar el juicio por jurados, al que iba sería sometido Sáez Millán.
Pero acorralado por las pruebas, la defensa del femicida accedió a llegar a un acuerdo con la fiscalía y con la abogada del Cuerpo de Defensores Públicos de Mendoza, Daniela García. De ese modo llevaron a cabo un juicio abreviado, en el cual el hombre se adjudicó el crimen.
Sáez Millán fue condenado por el juez Rodolfo Luque, luego de que el imputado reconociera haber apuñalado hasta la muerte a Tagua. Tras adjudicarse el femicidio, el magistrado lo sentenció a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido en contexto de violencia de género y por la relación de pareja pre existente.
Denuncia previa y muerte anunciada
Tagua ya había denunciado por violencia de género a su ex pareja, Antonio Sáez Millán. Por ese motivo, la Justicia le había dictaminado al hombre una prohibición de acercamiento, la cual nunca cumplió.
La mujer, que trabajaba en un comedor comunitario y estudiaba en una escuela nocturna, regresaba a su casa la noche del 20 de octubre del año pasado, cuando fue sorprendida por su ex, quien la atacó a puñaladas en el cruce de Luzuriaga y Paula Albarracín, de la Ciudad de San Rafael, y salió corriendo buscando escapar.
Sáez y Tagua habían sido pareja hasta que ella decidió terminar con la relación cansada de sus maltratos.
“Una vez más no alcanzaron las medidas tomadas por la justicia para cuidar las vida de las mujeres. Antonio Sáez, el femicida, tenía restricción de acercamiento hacia Natalia”, habían manifestado en las redes sociales integrantes de Campaña por Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres San Rafael.