La Justicia emitió un veredicto en el caso del homicidio del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez. Los tres acusados por este crimen fueron condenados a prisión perpetua por la Cámara en lo Criminal de Santa Cruz.
Facundo Zaeta (23), Facundo Gómez (23) y Pedro Monzón (22), quienes llegaron al juicio detenidos, ahora enfrentarán una sentencia de por vida. El presidente de la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos dio a conocer este mediodía el veredicto.
El tribunal los declaró culpables de “homicidio triplemente calificado, por ser cometido con alevosía, ensañamiento y criminis causa”. En otras palabras, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo.
La sentencia fue firmada por los jueces Jorge Yance y María Alejandra Villa. En cuanto al tercer integrante, Joaquín Cabral, votó en disidencia. El veredicto refleja la gravedad del crimen ocurrido en julio de 2020 en El Calafate, Santa Cruz.
Según la investigación, Gutiérrez fue asesinado en su propia propiedad después de ser reducido y torturado por los acusados, quienes buscaban una supuesta suma de dinero en la vivienda.
Fabián Gutiérrez, quien había establecido una relación íntima con uno de los apresores, terminó siendo víctima de un brutal asesinato por asfixia por sofocación. Según informó Noticias Argentina, la víctima fue torturada por no informar donde estaba el supuesto dinero que tenía en su casa.
El cuerpo del fallecido apareció dos días después tras una intensa búsqueda policial que se inició con un pedido de su madre, Teresa García. Se informó que estaba a veinte cuadras de su domicilio, semienterrado en el patio de un complejo de cabañas del barrio aeropuerto viejo.
Cabe destacar que Gutiérrez era investigado en varias causas por delitos asociados a casos de corrupción atribuidos al matrimonio Kirchner.
Aunque las defensas de los acusados habían solicitado penas menores por el delito de “homicidio en ocasión de robo” y “encubrimiento”, la justicia determinó la máxima condena. Sin embargo, esta sentencia aún puede ser apelada en instancias posteriores, incluida la Corte Suprema, lo que podría prolongar el proceso legal.