Condenaron a un carnicero por vender carne podrida

El hecho ocurrió en la localidad de Yapeyú, en Santa Fe. De acuerdo al parte oficial, Gendarmería le secuestró casi 3 toneladas de mercadería en mal estado.

Condenaron a un carnicero por vender carne podrida
Condenaron a un carnicero por vender carne podrida en Santa Fe.

Un carnicero fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por tener para la venta casi tres toneladas de carne podrida, en un comercio del barrio Yapeyú, en Santa Fe. La sentencia se dictó el jueves en los tribunales locales y se produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado.

El carnicero es un jubilado de 70 años llamado Primo Ricardo Basualdo. El hombre, además de la condena, se comprometió a abonar una multa de $200.000 que tiene como destinatario al Ministerio Público de la Acusación (MPA), tal como lo establece la ley.

Según el medio El Litoral, la calificación legal empleada para este tipo de casos es la de autor del delito de “venta, puesta a la venta, suministro, distribución y almacenamiento con fines de comercialización de sustancias alimenticias peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo”.

Olor nauseabundo

De acuerdo con la oficina de prensa del MPA, Basualdo tenía almacenado un total de 3.450 kilos de carne. Toda esta mercadería estaba sin las condiciones higiénico sanitarias correspondientes, conducta ilícita que desplegó al menos tres veces entre 2018 y 2023.

El último y más grave de los hechos, se registró el 2 de febrero de este año, en un comercio de la avenida Teniente Loza al 6300, donde “Basualdo tenía almacenados 2.750 kilos de carnes vacuna y porcina sin mantener la cadena de frío”.

Al respecto, se detalló que “algunos cortes estaban en bolsas distribuidas en el piso; otros, en cajones sin refrigeración; otros -ya en mal estado y con un fuerte olor nauseabundo-, en seis freezers, y otros, preparados para ser cortados sobre diferentes superficies”.

Denuncia anónima

El operativo de decomiso se inició temprano por la mañana de un día jueves, a raíz de una denuncia anónima al 0800 de la Municipalidad.

El negocio estaba todavía cerrado cuando los uniformados golpearon la puerta y atendió Basualdo, quien se presentó como “dueño del local”. Según consta en el acuerdo de juicio abreviado, se necesitaron cuatro camionetas de la Municipalidad para trasladar la carne podrida para su decomiso en el relleno sanitario.

Basualdo estuvo cuatro días preso, hasta que recuperó la libertad bajo alternativas el 6 de febrero. Con la condena impuesta, el hombre seguirá en libertad ambulatoria, siempre y cuando cumpla con las reglas de conducta de fijar domicilio; someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Penitenciaria; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas y una prohibición de tener y portar armas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA