Condenaron a un médico de Malargüe por la muerte de una niña que no fue asistida en una ambulancia

Martín Seput recibió una pena de 2 años de prisión en suspenso. Anteriormente otra médica, Leonor Yolanda Livadioti, había recibido una condena similar.

Condenaron a un médico de Malargüe por la muerte de una niña que no fue asistida en una ambulancia
Imagen ilustrativa | Los Andes

Un médico de Malargüe fue condenado por la muerte de una niña que falleció en septiembre de 2017 cuando era trasladada en una ambulancia que se dirigía al hospital Schestakow de San Rafael.

El lunes pasado el juez Jorge Yapur condenó por el delito de homicidio culposo a Pedro Martín Seput, quien recibió la pena de 2 años de prisión en suspenso y 6 años de inhabilitación para ejercer la profesión.

Para el magistrado, Seput era el profesional que debió haber realizado el traslado, desde el hospital de Malargüe al Schestakow, de la pequeña Ailyn Cruceño, una niña de 4 años que falleció en el interior de una ambulancia cuando se la trasladaba. Es que Seput no se encontraba disponible para el traslado de la pequeña, a pesar de encontrarse de guardia pasiva.

En agosto pasado, la Justicia Civil sureña condenó a pagar al hospital Malargüe y a Seput la suma de $25.043.215,20 a los familiares de la niña por la misma situación.

Otra profesional condenada por el mismo hecho

Según consta en esa sentencia civil, el 12 de mayo pasado el Tribunal Penal Colegiado 1, de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza, condenó a la médica Leonor Yolanda Livadioti a 2 años y cuatro meses de prisión y a 8 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina en todas sus ramas, como co-autora responsable del delito de homicidio culposo.

Según el fallo, el día 25 de septiembre de 2017, siendo aproximadamente las 17.30, la médica cirujana Livadioti atendió en el consultorio de calle Fray F. Inalicán Este 888 de Malargüe, a la menor Ailyn Cruceño Vergara, quien llegó al lugar con fiebre y vómitos.

La médica, violando el deber objetivo de cuidado al no solicitar estudios médicos correspondientes, le diagnosticó gastroenteritis y recetó a la nena ibuprofeno y moperidona.

Al día siguiente, a las 14.30, Ailyn ingresó al hospital de Malargüe con derivación de Yolanda Livadioti por antecedentes de vómitos y mal estado general.

Al ser evaluada por el médico de guardia, se le diagnosticó neumonía de pulmón derecho. Además, por la gravedad de la paciente, el médico de guardia ordenó el urgente traslado al Schestakow de San Rafael. Llegando a la zona de la Cuesta de los Terneros, ya en San Rafael, Ailyn comenzó con paro cardio-respiratorio que terminó con su vida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA