Carlos López Puelles –ex intendente de Luján- fue condenado a 7 meses de prisión en suspenso por amenazas en contexto de género y el fallo podría complicar su situación, ya que tiene abierta otra causa por amenazas coactivas que lo podría llevar a cumplir prisión efectiva.
Ayer el juez Fernando Martínez, condenó al exfuncionario justicialista a 7 meses de prisión en suspenso, con prohibición de acercamiento a la víctima y con el deber de realizar un tratamiento psicológico.
Esas amenazas se realizaron en junio de 2017, durante una llamada telefónica que mantuvo López Puelles con su expareja, la escribana Federica Boccia, con quien mantiene una polémica separación que incluye, claro, la división de bienes. Boccia grabó la charla y se la remitió a su abogada, quien denunció penalmente al ex marido de su clienta.
En la conversación, López Puelles se refirió a la abogada trans Carolina Jacky con la siguiente frase: “también me voy a poner una pollerita y los dos hacemos de trolos. Pollerita, dos bombitas de tetas y lo voy a cagar a trompadas porque es un hombre camuflado. En esas manos caíste vos, decile que los voy a estar esperando”.
Tras escuchar estas amenazas, la abogada Jacky presentó la denuncia a la fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet quien, tras investigar el caso, ayer mantuvo la acusación contra el exjefe departamental de Luján.
El juez Martínez consideró que era un hecho intimidatorio, descartando el planteo de la defensa que sostenía que era un diálogo jactancioso y no amenazante. Por otra parte, consideró que esa amenaza produjo temor en la abogada porque consideraba que el acusado era violento y se movía en un círculo de poder.
Además, el dialogo no quedó entre la pareja ya que llegó a oídos de la abogada quien se vio afectada porque existió una discriminación en su condición de mujer trans.
Un futuro incierto
Si bien los 7 meses de cárcel que recayeron sobre el exfuncionario municipal son en forma condicional, el futuro de López Puelles podría complicarse. Es que la misma fiscal -Mónica Fernández Poblet- investiga al exintendente por amenazas coactivas contra su expareja, Federica Boccia.
Esta causa arrancó también 2017 e inicialmente estaba calificada como “chantaje en grado de tentativa, pero tras ser observada por la cámara de apelación, se anuló el requerimiento de elevación a juicio y el expediente, finalmente se transformó en “amenazas coactivas”, delito que tiene penas que van de los 2 a los 4 años de prisión.
Estas amenazas se habrían producido durante una conversación telefónica grabada, en el marco de una conflictiva separación, en la cual López Puelles le habría dicho a su expareja que firmara la propuesta de división de bienes porque si no él iba a divulgar información sobre su trabajo y sobre su familia.
Por último, este asunto derivó en una compulsa realizado por la fiscal Mónica Fernández Poblet, para que se investigue un posible caso de enriquecimiento ilícito.