La Cámara de Casación penal confirmó la pena de 12 años de cárcel a Walter Bardinella Donoso (43), hombre clave en la megacausa que se sigue contra el juez federal Walter Bento, ya que la información almacenada en su teléfono celular fue la que sacó a la luz el escandaloso caso de presuntas coimas.
Esta semana la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Bardinella.
Por lo tanto el narcotraficante –condenado como organizador y financista de un importante cargamento de droga- sólo tiene un camino: presentar una queja en la Corte Nacional para que se revea su caso.
“Se demostró la responsabilidad de Bardinella Donoso. De esa manera, el tribunal previo ha apreciado elementos probatorios -principalmente conversaciones telefónicas captadas durante la investigación- que, concatenados y ponderados en forma conjunta, resultan suficientes para tener por acreditada la calidad de ‘financista y organizador’ del imputado en la actividad delictiva bajo juzgamiento”, dijo Borinsky al fundamentar el rechazo, que fue por unanimidad.
En octubre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2, conformado por los jueces Pablo Salinas, María Paula Marisi y Daniel Doffo, condenó a Bardinella a 12 años de prisión por el delito “organizador y financista del transporte de 244 kilogramos de marihuana, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”.
Por este mismo hecho, en 2017 ya habían sido condenados Darío Rodríguez Andino a 7 años y 6 meses por el delito de transporte de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; y Armando Marcelo Guevara Altamirano y Jorge Darío Bartolaccini a 6 años de prisión por los delitos de transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas.
Un camión lleno de marihuana
El 31 de agosto de 2015, tras una investigación llevada a cabo por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza en la que se intervinieron numerosas líneas telefónicas, entre ellas la de Darío Rodríguez Andino, se interceptó en el destacamento policial del Iscamen en El Sosneado (San Rafael) un Volkswagen Gol conducido por Guevara Altamirano y acompañado por Rodríguez Andino.
Ambos escoltaban a un camión Mercedes Benz conducido por Jorge Bartolaccini, que transportaba 244,374 kilos de marihuana, acondicionada en 346 paquetes que estaban ocultos en 10 cajas de cartón de distintos tamaños embaladas con cinta de empaque.
Ese mismo día se ordenaron allanamientos en las viviendas de Andino, en el barrio San Javier de Guaymallén, y se logró el decomiso de otros 4,850 kilos de marihuana, una balanza digital y dinero en efectivo.
Un teléfono clave
La investigación que llevan adelante el fiscal Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas por presuntas coimas en Tribunales Federales a cambio de importantes sumas de dinero comenzó marzo de 2020, cuando se detuvo al “narcofinancista” Walter Bardinella Donoso, quien estaba prófugo y era buscado por participar en el transporte de 250 kilos de marihuana.
Al analizar su celular, se descubrió que Bardinella se comunicaba con (el luego asesinado) Diego Aliaga, quien le decía que tenía contactos en la Justicia Federal que le podían otorgar la prisión domiciliaria a cambio de dinero.
A partir de ese dato se comienza a investigar a esos contactos “facilitadores” y se termina vinculando a Walter Bento y a algunos abogados que luego fueron detenidos y procesados. Meses después, exactamente el 28 julio de 2020 Aliaga desapareció y dio comienzo a una investigación que logró encontrar su cuerpo enterrado en un campo inculto Lavalle, semanas más tarde.