La policía de Córdoba confirmó oficialmente que un uniformado terminó con la vida de Valentino Blas Correa (17), el chico cordobés que iba con unos amigos de colegio en un auto que no se habría detenido en un control policial.
“Está confirmado: el personal actuante efectuó disparos de arma de fuego”, dijo el comisario mayor Gonzalo Cumplido, en charla con Arriba Córdoba.
El jefe policial sostuvo que los policías dispararon “al menos tres o cuatro” balazos contra el Fiat Argo en el que iban los estudiantes, que quedó con un neumático reventado y al menos dos impactos de bala, uno de ellos en el vidrio trasero.
El comisario Cumplido confirmó que los integrantes de dos patrullas junto con los jefes policiales de turno y otros efectivos que colaboraron en el operativo deben declarar, advirtiendo que “dos policías están más comprometidos”.
Lo que dijo a hermana del conductor
También habló con Arriba Córdoba la hermana del conductor del Fiat atacado por los uniformados y dio la versión de las víctimas: “todo comenzó a las 00:30, cuando los amigos volvían de un bar. Los motochoros los interceptaron y golpearon el auto para robarles”.
Entonces, los jóvenes aceleraron el auto para escapar de los ladrones. “Los motochoros se toparon con el control policial y le dijeron a los efectivos que la situación era al revés: que ellos eran las víctimas y que los ocupantes del Fiat habían querido asaltarlos”, explicó la joven.
Según lo que pudo determinar el fiscal Alberto Mana, todo comenzó el jueves a la madrugada cuando cinco amigos adolescentes transitaban a bordo de un automóvil Fiat Argo por la avenida Vélez Sarsfield al 4500, al sur de la capital de Córdoba, y aparentemente fueron sorprendidos por dos “motochorrros” que intentaron hacerlos detener la marcha para robarles.
De acuerdo a lo que relataron luego, en ese momento, escaparon a toda velocidad y lograron evitar el robo de los motochorros. En la fuga, dos de los amigos descendieron del vehículo y los tres restantes continuaron el trayecto hasta que unas 20 cuadras más adelante, en dirección hacia la zona céntrica, no acataron una orden de detención de un control policial.
Allí, los efectivos comenzaron a disparar al automóvil, que recibió cuatro impactos de bala, uno de los cuales ingresó por la luneta trasera e impactó en la espalda de Correa.
El conductor del auto, de nombre Mateo, advirtió que su amigo Valentino estaba herido, por lo que aceleró y lo trasladó al Sanatorio privado Aconcagua, pero como no fue atendido decidió seguir hasta el hospital de Urgencias.
Según las fuentes, mientras se dirigía a ese centro asistencial fue interceptado por dos patrulleros con los policías que le habían disparado minutos antes, quienes constataron que Valentino estaba muerto en la parte trasera del vehículo.