Un alarmante episodio sorprendió a los ciudadanos de Salta cuando rescataron a una mujer de 42 años, que estaba encadenada a la cucha de un perro. La víctima se encontraba en condiciones deplorables, rodeada de animales, maleza y sus propios desechos.
El hecho ocurrió en la localidad de General Güemes. Un vecino, que presenció el sufrimiento de la mujer, decidió denunciar el episodio a las autoridades con fotografías que reflejaban las condiciones inhumanas en las que vivía la víctima.
El hombre presentó las pruebas en la Comisaría Primera de General Güemes y la Policía actuó de inmediato haciéndose presente en la vivienda señalada por el denunciante. Allí los recibió una mujer que, en primer lugar, intentó retrasar el ingreso de los efectivos y negó todas las acusaciones.
Las deplorables condiciones en las que vivía la víctima
A pesar de la negación de la propietaria, los policías pudieron ingresar a la vivienda y se encontraron con una impactante escena: hallaron marcas en el suelo, una argolla ubicada en la cucha y cadenas. La víctima, que tiene síndrome de Down y una discapacidad mental moderada, apareció ante los efectivos cubierta de tierra y con lesiones en los tobillos por las cadenas. Según declaró, apuntó contra Pablo E. y lo identificó como el responsable de su tortura.
Tras su rescate, la mujer fue trasladada a un centro de salud y se secuestraron elementos del domicilio, tales como cadenas, un candado, entre otras pruebas, que serán sometidas a pericias. “Es un nivel de crueldad que nunca imaginamos en nuestra comunidad”, manifestaron los vecinos del barrio sobre los agresores, que negaban la existencia de la mujer.
Desde el diario local El Tribuno dieron a conocer las condiciones inhumanas en las que se encontraba la víctima: vivía sola en el gallinero, junto a las gallinas y perros, y realizaba sus necesidades en ese lugar debido a que estaba encadenada a la cucha. El vecino, en forma conjunta con la denuncia, presentó un video que muestra las terribles humillaciones que sufrió la víctima. La prueba constituye un material clave en la causa contra los responsables.