Corea del Norte se prepara para recibir nuevamente a turistas occidentales, cinco años después de cerrar sus fronteras debido a la pandemia de COVID-19. Compañías de viajes que anteriormente organizaban grupos de visitantes al país han sido informadas por sus asociados en Pionyang de que los tours podrán reanudarse a partir de diciembre próximo.
El anuncio inicial se centró en la ciudad norteña de Samjiyon, que será el primer sitio en recibir turistas. La agencia Koryo Tours, especializada en viajes a Corea del Norte, recibió la noticia de manera telefónica, describiéndola como “inesperada, pero bienvenida”. Sin embargo, Simon Cockerell, gerente de la agencia con sede en Pekín, señaló que aún no se han proporcionado detalles adicionales.
El último grupo de viajeros occidentales que ingresó al país lo hizo en enero de 2020, poco antes de que Pionyang cerrara sus fronteras en un intento de aislarse de la pandemia global. Aunque muchos países levantaron las restricciones de viaje a medida que la situación sanitaria mejoraba, Corea del Norte ha sido uno de los últimos en reabrir sus fronteras.
Las agencias de viajes han notado un enorme interés en visitar Corea del Norte, aunque advierten que no es un destino fácil debido a las numerosas restricciones, reglas y regulaciones. “Los que van realmente quieren ir. Quieren ver y hacer todo lo que sea posible, y aprender tanto como se pueda”, explicó Cockerell.
QUIÉNES PUEDEN VIAJAR A COREA DEL NORTE
En principio, cualquier persona que quiera viajar a Corea del Norte puede hacerlo a no ser que sea surcoreano y vaya en calidad de periodista.
Antes del viaje, los turistas deben contratar una de las pocas agencias autorizadas por el Gobierno, el cual se encarga de tramitar la solicitud de visa de turista. Según Travel Corea, se aceptan el 99% de las solicitudes.