El asesinato de Joaquín Sperani, un adolescente de 14 años, conmocionó a la comunidad de Laboulaye, una pequeña localidad al sur de Córdoba. Mientras su mejor amigo, Leandro, permanece detenido como principal sospechoso del crimen, se revelaron nuevos indicios y surgieron cuestionamientos hacia la escuela donde ambos estudiaban.
La semana pasada, los padres de Joaquín denunciaron su desaparición en la comisaría de Laboulaye. El joven no había regresado a casa luego de asistir a clases en el Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas”. Sin embargo, el domingo su cuerpo fue encontrado sin vida en una casa abandonada, a 100 metros de la escuela donde asistía, lo que llevó a la detención de Leandro como sospechoso del homicidio.
A medida que avanza la investigación, se pudo establecer una posible mecánica del crimen, aunque persisten sospechas de la participación de otra persona. Joaquín había llegado temprano a la escuela junto a su amigo, pero aún se desconoce qué motivó su decisión de abandonar el establecimiento y dirigirse hacia la casa abandonada. Tampoco se sabe qué desencadenó el brutal ataque que sufrió la víctima.
Dos elementos clave parecieron alejar las sospechas de Leandro dentro del entorno escolar. En primer lugar, cuando regresó a la institución, su ropa estaba intacta, sin rastro alguno de sangre. En segundo lugar, su ausencia no fue detectada por compañeros y docentes, ya que no tardó mucho en volver a la escuela.
Sin embargo, la madre de Joaquín, Mariela Flores, cuestionó algunos aspectos que habrían pasado desapercibidos para las autoridades del colegio. Por un lado, Joaquín dejó su mochila y su bicicleta en el establecimiento antes de salir a caminar con su amigo, lo que debería haber levantado sospechas en los directivos. Por otro lado, la mamá mencionó que el joven era víctima de bullying en la escuela.
En respuesta a estas acusaciones, la directora del Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas” negó rotundamente que joaquín era víctima de bullying y, tras una violenta reacción, se negó a brindar más declaraciones a los medios presentes.