El Tribunal de Audiencia de La Pampa dará a conocer mañana el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy en el que los jueces determinarán la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez.
La audiencia de cesura que comenzará a las 12 sin la presencia de las acusadas, ya que las dos mujeres decidieron no asistir a la misma. Sin embargo, seguirán la jornada a través de una transmisión vía zoom.
Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora resolverán si ambas son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.
La pena no se dará a conocer mañana mismo, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.
En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia. Según informó Télam, también deberá definir si aceptan la calificación de “crimen de odio” por razones de género, planteado por el abogado querellante, José Mario Aguerrido.
Si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tendrá acceso la prensa. Es decir, que se podrá seguir en vivo.
Operativo de seguridad
Desde la mañana temprano, los familiares paternos de Lucio convocaron a una marcha en reclamo de justicia que se desarrollará en cercanías del palacio de justicia, que se encuentra totalmente vallado.
Las autoridades en seguridad de La Pampa diagramaron para mañana un operativo que se montó en los alrededores de los tribunales. No obstante, la ausencia de las acusadas en el momento de la lectura de la sentencia morigeró dicho operativo.
“El Comando jefatura está planificando y diagramando un operativo conforme a las circunstancias del caso, en razón de que las imputadas no estarán presentes en la lectura del veredicto”, informó a Télam una fuente del departamento de Relaciones Públicas de la Policía de La Pampa.
“Se tomarán todas las medidas de prevención para la preservación del orden y garantizar la tranquilidad de las personas que concurran a escuchar la sentencia en las inmediaciones de la ciudad judicial”, añadió.
Para este jueves está prevista una marcha para acompañar a la familia Dupuy que fue convocada por Christian, padre de Lucio, a la que ya garantizaron su presencia la monja Martha Pelloni y personas de La Pampa, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.