A finales de abril, la agenda centrada en el coronavirus, el aislamiento obligatorio y los problemas económicos viró hacia la desaparición de Facundo Astudillo Castro. El joven de 22 años salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia, pero nunca llegó a destino. Con el correr de los días, la preocupación aumentó y las posibilidades de que su mamá Cristina -la cara visible e inagotable del reclamo- le diera un abrazo se esfumaron.
Comenzaron sospechas sobre el rol de la Policía, se filtraron fotos en celulares de agentes y hasta se produjo el hallazgo de un esqueleto en cercanías de Bahía Blanca, el pasado 15 de agosto. Desde entonces, y a la espera de los resultados de ADN a realizarse esta semana, los familiares de Facundo sostienen que se trató de una desaparición forzada con el involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad.
La cronología del caso Astudillo
30 de abril
Última vez que fue visto con vida Facundo Astudillo Castro (22).
7 de julio
Tras dos meses de búsqueda sin resultado, la madre de Facundo radicó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona. Cristina Castro, a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, hizo la presentación ante la Fiscalía Federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez.
“Como en tantas otras causas se tiene que investigar con otras fuerzas”, dijo Aparicio al afirmar que “están mal investigando, desinformando, con pistas falsas donde dijeron que se lo habría visto vendiendo frutas y no hay ningún dato que avale eso”.
8 de julio
Reacción oficial. Tras la denuncia, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que “no surge ninguna evidencia” de una posible responsabilidad policial en el hecho y se mostró proclive a aceptar el apartamiento de la Bonaerense de la investigación si es lo que desea la familia.
También aquel día, los investigadores decidieron apartar a la Policía bonaerense de la investigación ante la sospecha de que pudo tener relación con el hecho, mientras la Justicia Federal inició una investigación paralela para determinar si se trató de una desaparición forzada y dispuso un allanamiento en una comisaría.
11 de julio
La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” por la desaparición de Facundo. Pidió “la independencia de los profesionales intervinientes” y que se tengan “en cuenta todas las hipótesis posibles”.
12 de julio
Un policía de la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, fue relevado de su cargo por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense debido a presuntas amenazas contra uno de los abogados de la madre de Facundo.
El letrado había recibido un llamado y mensajes de un vecino de Pedro Luro debido a que en Mayor Buratovich unos jóvenes habrían encontrado restos óseos en un sector del denominado basurero viejo, situación viralizada por redes sociales. De acuerdo a la denuncia, en el lugar había cinco policías bonaerenses, uno de ellos el subcomisario Reguillon quien discutió y hasta amenazó al abogado y en presencia de dos testigos.
15 de julio
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques legislativos de partido alertaron sobre “el aumento de la violencia en manos de las fuerzas de seguridad” durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus, y reclamaron al Gobierno frenarla “de forma urgente”.
El texto mencionaba puntualmente “las muertes injustificables de Florencia Magalí Morales, Franco Maranguello, Mauro Coronel, Luis Armando Espinoza, Alan Maidana, Lucas David Barrios, Walter Ceferino Nadal, Lucas Nahuel Verón y Raúl Dávila”. También, hacía referencia a “los 75 días que llevaba desaparecido Facundo Astudillo Correa, visto por última vez cuando fue detenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
20 de julio
Reacción del presidente Alberto Fernández. “Hay que ver exactamente qué fue lo que pasó. Es un caso que a todos nos preocupa, obviamente. Es la desaparición de una persona en democracia. Y con algún dato que señala la mamá de Facundo y algunos testigos que dicen haberlo visto en algún móvil policial ante de que él desaparezca. Tenemos que buscar la manera de conocer la verdad”, sostuvo el jefe de Estado en una entrevista por la Televisión Pública.
6 de agosto
La vidente mendocina Verónica Contreras de los Santos indicó un lugar exacto, donde los investigadores hallaron una mochila azul y prendas de vestir.
12 de agosto
La jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, rechazó el pedido de detención de los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, lo cual había sido solicitado por la familia de Astudillo Castro.
Sosa y Curuhinca eran efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich y fueron quienes retuvieron por primera vez a Facundo cerca de las 10 del 30 de abril, cuando caminaba por la Ruta 3 a pesar del aislamiento obligatorio por el Covid-19, y hasta se fotografiaron con él.
14 de agosto
Un peritaje telefónico reveló la existencia de dos fotos del documento de identidad de Facundo en el teléfono de una policía de Mayor Buratovich que lo interceptó el día de su desaparición, el 30 de abril último, a pesar de que hasta ahora otros efectivos que declararon dijeron que el joven manifestó que llevaba una licencia de conducir como única identificación.
“Estaba en el teléfono de Jana Curuhinca y se contrapone con lo que dice el policía (Alberto) González, de Teniente Origone, que Facundo le dijo que no tenía DNI y sólo le mostró el carnet de conducir. Evidentemente hay una contradicción: o Facundo le mintió o González miente”, dijo el letrado Leonardo Aparicio a Télam.
15 de agosto
Encontraron restos óseos en un canal, en inmediaciones de la zona de búsqueda de Facundo. Se dio en la bahía de la zona Cabeza de Buey, en el denominado “Villarino Viejo”, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, y según la querella, ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados.
16 de agosto
Tras el hallazgo del esqueleto, los abogados de la familia, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, coincidieron en la hipótesis de que el cuerpo fue “plantado” en el lugar del hallazgo. “Es imposible que haya llegado por sus propios medios, lo trajo la marea o lo plantaron en ese lugar”, afirmó Aparicio.
En tanto, para Peretto, si se confirma que es Facundo, “no existe la posibilidad de que se haya ahogado allí” ni de que haya llegado hasta el lugar por sus propios medios.
En declaraciones a la prensa, Cristina Castro reconoció una zapatilla de su hijo a 30 metros de los restos óseos hallados en el canal. También había “huellas de un vehículo” junto al esqueleto.
21 de agosto
Efectivos de la Policía Federal hallaron más restos óseos durante un relevamiento realizado en el marco de la causa por la búsqueda de Facundo en proximidades del lugar donde el 15 de agosto había sido encontrado un cadáver esqueletizado.
22 de agosto
Anunciaron la implementación en la autopsia del protocolo Minnesota, previsto en casos donde “la muerte puede haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida. Incluye, por ejemplo, todas las muertes posiblemente causadas por funcionarios de las fuerzas del orden u otros agentes del Estado”.
24 de agosto
Reunión de la mamá de Facundo con Fernández. “Me voy con la misma seguridad, renuevo la confianza en el señor Presidente”, dijo Cristina Castro al abandonar la residencia de Olivos.
25 de agosto
Inició en la Ciudad de Buenos Aires la autopsia de los restos humanos. Si bien para esta tarde está previsto que puedan conocerse algunos datos preliminares, los abogados que representan a la madre del joven desaparecido aseguraron que el peritaje comparativo del ADN de los restos hallados con el de los padres de Facundo, que permitirá la fehaciente identificación del cuerpo, se realizará en un laboratorio de la provincia de Córdoba, y que esperan obtener el resultado el 5 de septiembre próximo.