El preso más famoso de Mendoza, Daniel “El Rengo” Aguilera -líder de la barrabrava de Godoy Cruz- fue trasladado el domingo pasado la Unidad Penal Federal de Ezeiza, en Buenos Aires, por orden la justicia Federal.
Aguilera cumple desde julio de 2020 una condena de 12 años por narcotráfico y recientemente declaró en la causa en la que se investiga al juez federal Walter Bento por presuntas coimas a cambio de beneficios procesales para detenidos.
Los abogados de Daniel Aguilera confirmaron la novedad y presentaron hoy un habeas corpus solicitando que vuelva a Mendoza ya que su vida estaría en riesgo “en cualquier Unidad Penal Federal de la Nación debido al poder que aún conserva dicho magistrado”.
El tombino fue traslado el sábado pasado por orden del Juzgado de Ejecución Federal de la provincia de Mendoza con destino a una Unidad Penal Federal de Ezeiza, en Buenos Aires.
Según sostiene a Aguilera en un habeas corpus presentado hoy en los tribunales Federales de Mendoza, “hace una semana fue trasladado a la Unidad Penal Federal 32 de Mendoza, luego de haber padecido una golpiza por parte del Cuerpo de Requisa de la Unidad Penal Federal de Campo Cacheuta (Luján de Cuyo) y por la razón de proteger mi integridad física luego de haber recaído bajo apremios ilegales por parte del Servicio Penitenciario Federal de dicha Unidad”.
El documento sostiene que el motivo de traslado rompe los vínculos familiares, impidiendo mantener lazos afectivos, dada la distancia. De hecho, desde antes de la golpiza, sus allegados no lo pudieron ver. Además apunto que el traslado, provoca un agravamiento del Régimen Progresivo de la Pena.
Según Aguilera, estar en un penal de Mendoza distinto a de Cacheuta garantiza su integridad física " ya que declaré hace escaso tiempo contra un magistrado federal Walter Bento en una causa de renombre público y mi vida puede ser motivo de riesgo en cualquier Unidad Penal Federal de la Nación debido al poder que aún conserva dicho magistrado, aún por encima de las graves acusaciones que sobre él pesan”.
Lo que dijo sobre Bento
El de abril pasado Aguilera declaró ante el fiscal Dante Vega y ratificó que se habría negado a pagar coimas a la organización que lideraría el juez Walter Bento.
El líder de la hinchada de Godoy Cruz Antonio Tomba sostuvo que le pidieron dinero en dos oportunidades y que él no contaba con las exorbitantes cantidades solicitadas.
El primero que le habría pedido dinero fue el asesinado Diego Aliaga, es decir quien es considerado como “número 2″ en la asociación ilícita que lideraría el magistrado. Aliaga le habría pedido en esa oportunidad 100 mil dólares a cambio de no ser investigado.
Luego hubo un segundo pedido que habría realizado uno de los abogados detenidos y procesados en la causa Bento. Según Aguilera, el letrado Jaime Alba le habría había doblado la suma, solicitándole 200 mil dólares. El tombino también en este caso se negó a entregar la suma en cuestión.