Una banda dedicada a procesar y vender drogas sintéticas, además de marihuana, fue desbaratada tras una batería de allanamientos en Guaymallén. Si bien no pudieron incautarla, los investigadores hallaron restos de “Tusi”, también llamada cocaína rosa, una poderosa droga de diseño. Se cree que la organización, que tenía un “cocinero” gitano, enviaba a mujeres a vender las drogas en “afters” en la noche mendocina.
Fuentes policiales detallaron que el procedimiento fue realizado por efectivo de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) mendocina por orden del Juzgado Federal 1, Secretaría Penal “C”. Los sabuesos contaron con el apoyo de funcionarios de la AFIP.
Los cuatro allanamientos se libraron en Dorrego y en la zona de la Media Luna, en el distrito Pedro Molina, en las últimas horas. Pero la investigación inició el año pasado. Mediante escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia Federal, los policías antinarcóticos lograron detectar a un grupo se dedicaba a armar y trasladar pastillas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además conseguían ketamina y otros químicos para preparar Tusi, llamada así por la fórmula de su composición en inglés 2CB).
La ketamina es un fármaco sintético derivado de la fenciclidina. En rigor, es un anestésico de uso veterinario del que se abusa por sus propiedades alucinógenas. Es uno de los “ingredientes” que la banda utilizaba para elaborar la (mal) llamada cocaína rosa. Se la llama así por su composición polvorienta y su coloración generada en laboratorio.
El “Tusi” es una sustancia sintética o de diseño ya que se elabora en laboratorio, donde se manipula la estructura química. No se extrae de una planta, como sucede con la cocaína, la marihuana o la cafeína. Se trata de una droga estimulante, que produce excitación y genera efectos disociativos. Por su alto costo no ha sido secuestrada en Mendoza. Los narcos locales no hallaban un “nicho” de mercado donde venderla, algo que finalmente habría logrado la organización ahora desarticulada.
Según se informó oficialmente, este grupo organizado contaba con un hombre de origen gitano relacionado con la noche mendocina, que obtenía diferentes químicos y había montado una “cocina” para la mezcla de químicos y elaboración de sustancias en la zona de la Media Luna.
De acuerdo a la investigación, la banda se valía de un grupo de mujeres para vender las drogas en distintos “afters” durante la madrugada. Se trasladaban por diferentes eventos para no ser detectados por los sabuesos antinarcóticos y no establecer un punto de venta.
Cuatro allanamientos y mucha droga
Funcionarios de AFIP y efectivos de la PCN realizaron cuatro allanamientos en Guaymallén, que permitieron un cuantioso secuestro de drogas, elementos de corte, vehículos y armas. Algunos aportes fueron de denuncias anónimas de mendocinos al “Fonodrogas” (0800-800 37642), donde puede reportarse todos los días actividad ilícita relacionada con la Ley Nacional de Estupefacientes 23.737.
Por el hecho investigado fueron detenidos tres hombres y una mujer, todos de entre 39 y 47 años de edad.
En los operativos, los uniformados secuestraron 58.720 pesos argentinos, ocho microdosis de LSD, 170 gramos de marihuana, 200 semillas de la variedad Cannabis Sativa, un envoltorio con restos de pastillas, nueve plantines de Cannabis y 17 frascos de cogollos de marihuana que se encontraban cerrados y rotulados.
También hallaron e incautaron los llamados precursores químicos para elaborar y estirar las sustancias. Decomisaron un recipiente plástico que contenía 12,8 gramos de ketamina, según se determinó por análisis químico, un recipiente plástico con una sustancia blanquecina en polvo con un peso de 7,4 gramos que dio positivo para ketamina y una botella plástica que contenía aproximadamente un litro de una sustancia liquida que será analizada.
Elementos de corte, fraccionamiento y producción como envoltorios con restos de sustancias en polvo de color rosado, que probaría que allí se elaboraba Tusi, ollas, 536 gramos de sustancia de corte y cajas de ketamina completaron el decomiso de sustancias.
Además secuestraron un grabador de vídeo digital (DVR) que almacena las imágenes en un disco duro, habitualmente utilizado con cámaras de seguridad y vigilancia, ocho teléfonos celulares, cuatro computadoras y dos discos rígidos.
Una camioneta Toyota Hilux, una pistola calibre 9 mm marca Browning, con un cargador que contenía 19 cartuchos 9 mm, también forman parte de los elementos secuestrados.
Los cuatro detenidos, sindicados como parte de la banda narco, y el total de los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado Federal 1, a cargo del juez Marcelo Garnica y la Secretaría Penal “C”, a cargo de Mariela Andía.