Dos ciudadanos chilenos intentaron ingresar a Mendoza 200.000 euros ocultos debajo de su ropa. Sería dinero de exportaciones no liquidadas, según creen en la Dirección General de Aduanas (DGA).
El caso fue denunciado como contrabando de divisas en el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, donde se inició una investigación sobre el origen del dinero que traían los ciudadanos chilenos.
Aduanas (DGA) detectó la maniobra ilícita en el Sistema Cristo Redentor, en la frontera entre la Argentina y Chile, al requisar a los viajeros y a sus vehículos.
Según los investigadores aduaneros, uno de los dos “viajeros” habia realizado exportaciones de productos primarios –ajo y madera- sin liquidar las correspondientes divisas en el país.
Es por eso que se cree que los 200.00 euros prevenían de ese negocio ilícito y que la intención de su dueños era volver a repetir la maniobra que se realizaría de la siguiente forma: los empresarios compran grandes volúmenes de ajo en el mercado informal, lo exportan con empresas “flojas de papeles” y cuando la mercadería ya está colocado en el exterior (se presumen que en Brasil) evaden la liquidación de divisas en Argentina.
Es por eso que en las últimas horas se allanaron dos fincas de Tunuyán en las que se realizó el secuestro de documentos de utilidad para la causa.