Gendarmería detuvo a una banda de contrabandistas que pasan y traían mercadería de Chile y les secuestraron 4 lingotes de oro y mercaderías por 11 millones de pesos y más de un millón pesos.
Desde hace un tiempo la Secretaría penal D, de Juzgado Federal 3 a cargo del juez Garnica, viene realizando una investigación sobre una banda de contrabandistas que llevaban mercadería de contrabando a Chile, a la vez que “importaban” ilegalmente mercancías del vecino país y de Bolivia, a través de camiones de transporte internacional, según informó Gendarmería.
El 1 de junio pasado, personal de la personal de la Unidad De Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” dependiente de la Agrupación XI de Gendarmería Nacional conjuntamente con la Dirección General de Aduanas –AFIP, realizó un exitoso procedimiento en alta montaña.
![La mercadería decomisada por Gendarmería](https://www.losandes.com.ar/resizer/v2/SYAEDTFRK5ECXHYZUVPO6NY6YM.jpg?auth=5c2681613aa94e0c4f5e7c4ca7a1b633ebec71abd4519ad260134d8ff1f28d1b&width=1024&height=576)
En Punta de Vacas, personal de escuadrón 27 “Uspallata”, efectuó un control vehicular y de documentación en uno de los camiones que conducía uno de los choferes investigados. Así se logró secuestraron 4 lingotes de oro de 18 quilates con un peso de 250 gramos cada uno y la detención del conductor de vehículo.
Cuatro días más tarde Gendarmería realizó 7 allanamientos en casas particulares y locales comerciales de Mendoza donde resultaron detenidos 4 sujetos que integraban la organización criminal. Además se secuestraron vehículos y bienes de gran valor provenientes del negocio ilícito.
Los procedimientos –realizados con la colaboración de integrantes del Escuadrón 28 “Tunuyán” y del Escuadrón 64 “Mendoza”- permitieron también el secuestro de mercaderías como tabaco, cigarrillos y pegamento dental que era llevado a Chile y teléfonos celulares, zapatillas, indumentaria, bazar, neumáticos y electrodomésticos que ingresaban ilegalmente a nuestro país y cuyo valor total es de 11 millones de pesos.
La investigación judicial permitió determinar que la banda no solo pasaba contrabandeaba a y desde Chile, sino que también comercializaba mercancías ilegales que venían de Bolivia.
Como resultado de los allanamientos se secuestró 876.540 pesos, 1.376 dólares, y cheques por una suma de 143.595 pesos, como así también computadoras, teléfonos celulares y documentación de gran importancia para la investigación.