Un posible caso de ciber acosos conmocionó a la provincia de Catamarca. Una mujer de 40 años fue detenida ayer en la capital provincial tras ser denunciada por enviarle mensajes y fotos a un niño de 12 a través de su celular con el fin de un encuentro. De ser imputada, se convertiría en la primera mujer en esa provincia en protagonizar un hecho de estas características, según informó hoy el diario local El Ancasti.
El grooming o ciber acoso, es cuando un adulto se comunica con menores de edad a través de redes sociales o chats con intenciones sexuales explícitas o implícitas.
La denuncia fue realizada ayer en la Unidad Judicial N°9 cuando la madre del niño de 12 años declaró que su hijo había recibido mensajes y fotos de una mujer de 40. Tras la acusación, se montó un operativo por el cual se detuvo a la sospechosa, según La Nación.
El hecho
El miércoles por la tarde, cuando el niño había ido a jugar a la pelota, su madre vio que al celular de su hijo le había llegado un mensaje de una mujer, que de acuerdo a la foto del perfil era mayor, y decía: “Hola amor”.
Sorprendida, comenzó a leer el resto de los mensajes que la sospechosa había intercambiado con su hijo, entre los cuales se incluían fotos. La madre decidió charlar sobre el tema con su hijo y él le explicó que era una mujer que le había dicho que tenía 30 años y que le insistía en encontrarse.
Así es que la madre realizó la denuncia la Unidad Judicial y expuso el celular de su hijo con el contenido de los chats. Fue entonces que se montó un operativo para dar con la mujer. La madre, haciéndose pasar por el niño, comenzó a escribirle y la sospechosa pactó un encuentro para el miércoles en la ruta nacional N°38, esquina avenida Manuel Pedraza, a la altura de la estación de servicio “Refinor”, en la zona sur de la ciudad de San Fernando de Catamarca.
Montado el operativo cerrojo en el lugar, alrededor de las 15.20 se presentó la mujer y cuando intentó aproximarse al menor fue detenida. Ahora, se están investigando los mensajes enviados por la mujer y se esperan otros elementos de prueba, según La Nación.
Figura penal
La figura penal del grooming fue incluida en el Código Penal a partir de la sanción de la ley 27436. En el artículo 131 se estableció una pena de 6 meses a 4 de años de prisión, para el que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
Para evitar que los menores se conviertan en víctimas de los acosadores, los especialistas sugieren un mayor control de los padres y una desintoxicación digital.
En noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Los objetivos del programa son generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.